Se encuentra usted aquí

Gala dedicada a la música mexicana

El Grupo de Danza Folclórica de la UAQ y los hermanos Záizar presentan hoy el espectáculo “Canto y Romance bajo un Cielo Rojo”, en el Teatro de la Ciudad
Gala dedicada a la música mexicana
Foto: Cortesía UAQ
11/09/2019
05:56
Lorena Alcalá
-A +A

El Grupo de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y los hermanos Laura, Juan y Víctor Záizar, hijos del gran cantautor jalisciense Juan Záizar —autor de temas como “Cielo Rojo” y “Cruz de Olvido”— se presentarán, junto con el Mariachi Los Palmeros y el grupo Cielo Rojo de Álvaro D’Orduño en el espectáculo “Canto y Romance bajo un Cielo Rojo”, hoy en el Teatro de la Ciudad.

Laura y Juan iniciaron “Hermanos Záizar” 2ª Generación, con la que ya llevan 37 años de carrera artística y pertenecen también a la agrupación “Herencia Mexicana”, formada por descendientes de algunos de los más grandes cantantes de la música folclórica de México. Posteriormente se les unió Víctor, con quien han presentado espectáculos como éste de “Canto y Romance” en importantes escenarios a nivel nacional e internacional, llevando el género a países como España, Holanda, Estados Unidos y Japón.

El de este miércoles es un concierto en el que se presentará el álbum grabado en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; pero, sobre todo, es un espectáculo que tiene como objetivo realzar las tradiciones mexicanas a través de la música y el baile, señaló Laura Záizar. “Es parte del mensaje del espectáculo ‘Canto y Romance’, que ojalá puedan acercarse las nuevas generaciones e inculcarles el cariño y el gusto por la música mexicana”, dijo la cantante.

Mientras que su hermano Juan afirmó: “La música mexicana ha perdido espacios en donde habitualmente se presentaba. En ocasiones da tristeza que nuestra música sea más querida en otros países que en México”.

promo_2_vida_q_.jpg

Por su parte, Dolores Zúñiga Sánchez, directora general del Grupo de Danza Folclórica de la UAQ, también descendiente de otra importante figura en el rescate y revalorización de las tradiciones mexicanas, la maestra Aurora Zúñiga, manifestó que es un orgullo para los universitarios el colaborar con representantes del folclor tan relevantes como Los Záizar, hijos y sobrinos de Juan y David Záizar, quienes grabaron a lo largo de su trayectoria más de 60 discos e incursionaron como actores, cantantes y productores, heredando aproximadamente un catálogo de 350 canciones.

Este es el cuarto año consecutivo que el grupo representativo de la Máxima Casa de Estudios del estado comparte escenario con Los Záizar, con los que también han alternado en el programa de “Herencia Mexicana”.

Laura Záizar reconoció la calidad de los bailarines del grupo dirigido por Dolores Zúñiga, que se encuentra bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión Universitaria y ofrecen al público gran calidad de las coreografías con las que intervienen en el programa.

En “Canto y Romance Bajo un Cielo Rojo”, los Záizar interpretarán temas románticos como “Cuando vuelva a tu lado”, de María Grever; “Soy lo Prohibido”, de Roberto Cantoral; “Mi México de ayer”, de Chava Flores —en donde el Grupo de Danza Folclórica de la UAQ presentará un cuadro costumbrista—; “Cien años”, de Alberto Cervantes y Rubén Fuentes; así como composiciones mexicanistas como “Cielo Rojo”, “Gavilán gavilancillo”, “El Cofrecito”, “Cruz de Olvido”, “Canción Ranchera” de Juan  Záizar, “La Malagueña”, de Elpidio Ramírez, “El Hijo desobediente” de Jorge Gamboa, entre otros.

Los boletos para el espectáculo están a la venta a través del sistema e-ticket y también en las taquillas del Teatro de la Ciudad el día del evento.

Un show imperdible

En “Canto y Romance Bajo un Cielo Rojo”, los Záizar interpretarán temas románticos como “Cuando vuelva a tu lado”, “Soy lo Prohibido”,  “Cien años”; así como composiciones mexicanistas como “Cielo Rojo”, “Gavilán gavilancillo”,  “Cruz de Olvido” y “La Malagueña”.
Para  “Mi México de ayer”,  el Grupo de Danza Folclórica de la UAQ presentará un cuadro costumbrista. 

Con 53 años de historia

La Compañía Folklórica de la UAQ tiene sus orígenes como Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del estado de Querétaro (GDATQ) en el año de 1966.
A partir del año 2006 su directora general es María Dolores Zúñiga Sánchez.
El grupo está cumpliendo  este 2019, 53 años ininterrumpidos de difundir costumbres y tradiciones, principalmente de Querétaro. 

Comentarios