Cancelan Festival de Comunidades Extranjeras

Por la pandemia, el festejo se llevará a cabo en 2021
Cancelan Festival de Comunidades Extranjeras
Foto: Archivo. El Universal
01/08/2020
12:42
Zulema López
-A +A

Derivado de la contingencia sanitaria, este año se canceló el Festival de Comunidades Extranjeras, pero se retomará en marzo de 2021, con la participación de 69 países, dos menos, toda vez que Sudáfrica y Panamá afirmaron tener dificultades económicas. El secretario de Turismo, Raúl Parissi Arau, realizó el anuncio.

El próximo año regresará el Festival al Parque Bicentenario, esto a solicitud de los propios participantes, declaró al ahondar que el municipio destina una inversión para el evento de 9 millones de pesos, dinero que se redireccionó para acciones contra la pandemia.

La derrama económica que provocaron los 60 mil asistentes de 2019 fue de 15 millones de pesos, declaró el funcionario al estimar que el consumo promedio por persona fue de 250 pesos.

“Lo están esperando, lo buscan muchísimo, se han lamentado muchísimo los participantes que no se haya podido hacer, porque es un festival que gusta y gusta mucho”, manifestó.

La edición número 13 se programó para efectuarse del 1 al 5 de mayo, sin embargo, debió posponerse ante la aparición de casos de Covid-19 en el país. Se tenía esperanza de que el evento podría realizarse en agosto, pero el 27 de mayo se tomó la decisión de que no habría condiciones para garantizar la seguridad de los participantes.

En la próxima edición participarán 69 países, en lugar de 71, declaró al enfatizar que a quienes solicitaron un lugar se les regresó el dinero íntegro, toda vez que la cancelación de evento no fue responsabilidad de persona alguna.

En este punto dio detalles sobre el costo de los puestos que se colocan en el Festival, se cobran 8 mil 500 para los de gastronomía y 6 mil 500 para los de artesanías.

“Tenemos contemplado realizarlo del 17 al 21 de marzo del 2021. Dentro del concentrado de los países participantes, básicamente teníamos 23 países inscritos para el continente de Europa, con 32 stands, para América teníamos 18 países, con 25 stands, para África teníamos 12 inscritos, con 21 stands y para Asia teníamos 16, con 27 stands. En conjunto son 69 países participantes, con 105 stands apartados”, detalló.

El Rey León y otras actividades familiares. Al regresar al Parque Bicentenario se logrará distribuir los puestos de los diferentes países por casi todo el lugar, toda vez que este es muy extenso, declaró y agregó que se extremarán todas las medidas de prevención que se requieran, pues además de la sana distancia habría, por ejemplo, tapetes sanitizantes.

Son diferentes actividades las que se programaron para consolidar al Festival como un evento para toda la familia y entre ellas se contrató el espectáculo oficial en español de El Rey León, para el cual se destinarían 400 mil pesos, para poder ofrecer dos funciones, una en la mañana y otra en la tarde.

“Está espectacular, realmente es muy bonito y creemos que para la familia; en un domingo, puede darle un sentido diferente, un sentido más familiar al Festival de Comunidades Extranjeras. Si es que lo podemos conseguir para el próximo año y si siguen ellos en gira al público, sin duda lo tomamos, no hay duda alguna”.

 

 

Comentarios