Aprueban la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de las Cabalgatas

Con el nuevo nombramiento se busca protegerlas, incluso del paso del tiempo
Aprueban la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de las Cabalgatas
Foto: Archivo. El Universal
23/07/2020
11:30
Zulema López
-A +A

La comisión de Educación y Cultura de la 59 Legislatura local aprobó declarar las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

La propuesta la ingresó la coordinadora del grupo legislativo de Morena, Fabiola Larrondo Montes, quien declaró que se trata de una iniciativa de acuerdo con la cual se busca mantener vivas las tradiciones.

“Querétaro es un estado de historia, es un estado de tradiciones y, sin duda, cuando vienen los turistas a Querétaro es precisamente para encontrar y conocer las diferentes opciones que se dan en el tema de las tradiciones”.

Resaltó que son varias cabalgatas las que se realizan en Querétaro, éstas con motivo tanto de festividades como de ceremonias programadas para recordar hechos históricos, actividades que se programan a lo largo del año. Confió que con el nombramiento se ayudará a protegerlas, incluso del paso del tiempo.

Gracias a que aún está muy viva la tradición de las cabalgatas es que también existen muchos hombres y mujeres destacados en materia ecuestre, declaró la legisladora, quien confió que, tras aprobar la declaratoria, también será posible reconocer la labor de esos personajes destacados.

Consideró que las cabalgatas van más allá de ser un evento cultural, toda vez que con ellas se mantienen vivas historia y valores de la sociedad queretana, tema muy importante, dijo, ante los cambios que, con motivo del crecimiento poblacional, mantiene el estado.

La sociedad podrá cambiar, pero las tradiciones lograrán mantenerse vivas.

“Me parece muy importante que en Querétaro estemos apoyando este tipo de iniciativas para que las tradiciones sean parte, hoy, que estamos una sociedad que ha estado evolucionando mucho… Debemos reflexionar que los valores culturales que, de alguna manera revisten a la sociedad queretana, debemos reforzarlos”.

En su participación en la sesión, también urgió a los integrantes de la comisión a que aprueben otra iniciativa que ingresó, esta para declarar patrimonio cultural inmaterial el desfile de los “Carros Bíblicos”, que se realiza cada 24 de diciembre.

Comentarios