Se encuentra usted aquí

54 años de folklor

Desde 1966, la Compañía Folklórica de la UAQ, que celebra su aniversario, enarbola la danza y las tradiciones de México
54 años de folklor
Foto: Cortesía
22/11/2020
05:14
Redacción Querétaro
-A +A

La Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está celebrando 54 años de historia con mucho folklor.

Esta institución tiene sus orígenes como Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, y se fundó en 1966 en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la dirección de María Elena Cisneros.

El grupo hizo su primera presentación en el Teatro de la República en 1966 presentando danzas tradicionales, como la danza del Ixtle y danza de concheros.

vq-fol5_120158168.jpg

Desde su fundación llegaron los éxitos, así empiezan sus presentaciones en diferentes foros, no sólo de Querétaro, también participaron en ferias, muestras, festivales en otras ciudades, como en las Fiestas en Tlanepantla, Estado de México en 1969, o en el Concurso Nacional de “Baile Regional” en el teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco en 1971.

Realizan su primera gira y llevan nuestras de danzas por los estados de Yucatán, Tabasco y Veracruz, en el año de 1972. Ese mismo año tienen la oportunidad de presentarse en la embajada de la India en la Ciudad de México.

Al año siguiente, en 1973, se presentan en el Teatro Juárez, en Guanajuato para la sociedad de alumnos de ingeniería.

A partir de 1975 toma la dirección Aurora Zúñiga Sánchez, alumna fundadora de la agrupación, y decide emprender un trabajo arduo de investigación para poder realizar montajes del estado de Querétaro con un sustento, e inicia un recorrido por todos los rincones de los 18 municipios.

vq-fol4_120158161.jpg

El grupo continúa con sus presentaciones y llega la oportunidad, gracias a un exalumno, de realizar una gira por el estado de Chiapas y por Guatemala en 1980, presentándose en diferentes foros gracias al Patronato de Pro Rayos X y Laboratorio del centro de Salud B de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Así, llegan más oportunidades de pisar foros tan importantes como el Festival Nacional Cervantino y la Muestra Nacional de Universidades de la UNAM, en 1980; también se dan a conocer las primeras investigaciones de la maestra Aurora Zúñiga, como lo eran la danza de concheros, danza de apaches, danza de pastoras y huapango de la Sierra Gorda Queretana.

La maestra Aurora, no sólo preocupada por la investigación de las danzas, inicia una ardua indagación en todo lo que interviene en una fiesta popular, como lo son la gastronomía, las danzas, las tradiciones, la artesanía y la indumentaria. Era el año de 1985, cuando ya había reunido una gran cantidad de trajes a través de nuestro estado, cuando convoca a varias autoridades de cultura, turismo y de la UAQ para mostrar su colección de trajes indígenas y hacer la elección del traje representativo de Querétaro. Entre todos coinciden, que la indumentaria de lujo del municipio de Tolimán, por sus características únicas, debe nombrarse como representativo de la entidad.

vq-fol6_120160310.jpg

Actualmente su directora general es la maestra María Dolores Zúñiga Sánchez, el director adjunto es el maestro Héctor Selim Córdoba Rodríguez, la dirección musical está a cargo de la maestra María del Socorro López Salas y su directora honorífica es la maestra Aurora Zúñiga. 

Comentarios