Usan WhatsApp para dar ayuda sicológica

Profesionales católicos atienden a personas con ansiedad; invitan a la población mantener la mente positiva
Usan WhatsApp para dar ayuda sicológica
Foto: Archivo. El Universal
23/05/2020
10:40
Redacción Querétaro
-A +A

Con la intención de ayudar a quienes enfrentan ansiedad, frustración y angustia, entre otras reacciones derivadas de la pandemia Covid-19,  en Querétaro se brinda orientación sicológica  profesional gratuita.

La iniciativa fue implementada por la  Asociación de Psicólogos Católicos (APSIC) de Querétaro. 

Yusi Cervantes, presidente de esta agrupación dijo que debido a los distintos efectos de esta pandemia, un equipo de más de treinta sicólogos de la APSIC determinó organizar grupos de WhatsApp y atender vía telefónica a personas que experimentan problemáticas de ansiedad, derivada del cúmulo de noticias relativas a enfermos y muertos; tensiones y conflictos familiares como consecuencia de la nueva condición de pasar más tiempo juntos en un mismo espacio; además de pánico, por citar algunas.

Cervantes añadió que ya son más de mil personas las que se han unido a los grupos de  WhatsApp, ya sea para solicitar ayuda, aprovechar los diversos temas que se exponen; o bien, buscar la manera de contactarlos directamente.

Asimismo, cuentan con un grupo especial para apoyar a personal de la salud y, hasta el momento, ya han atendido a más de cincuenta  personas de este sector.
Los sicólogos de la APSIC buscan el bienestar emocional y recomiendan a la población mantenerse permanentemente ocupada, mantener horarios —ya sea de trabajo o estudio—, promover pensamientos positivos, así como informarse a través de medios confiables.

Yusi Cervantes manifestó que cada caso es diferente, ciertamente, y que la institución que preside actúa con absoluto respeto a las creencias por lo que auxilian a católicos y no católicos. 

Explicó que es importante la fe de cada uno puesto que también es un medio de consuelo y esperanza  dado que confiar en Dios brinda paz y serenidad. Lo anterior, dijo, ayuda a que los pacientes católicos se sientan gratamente comprendidos al ser escuchados y atendidos desde una visión completa de la persona.

En este sentido, la agrupación establece que “vivimos en un mundo que está cuestionando y destruyendo valores fundamentales, lo que ocasiona graves problemas como crisis en la familia y en la pareja, depresiones, pérdida del sentido de la vida, desorientación en los jóvenes, adicciones, violencia y otras manifestaciones de deshumanización”. 
 

Comentarios