Uno de cada 13 pacientes de Covid-19 requiere intubación

Índice de positividad, al límite de 50%, reporta Salud

Uno de cada 13 pacientes de Covid-19 requiere intubación
Foto: AP
Sociedad 13/01/2021 04:02 Marittza Navarro Actualizada 09:20

Uno de cada 13 pacientes que llega a hospitales, por las consecuencias de Covid-19, requiere de intubación por la gravedad de la enfermedad, reportaron autoridades sanitarias a través del Índice de Modulación.

Las autoridades indican que el virus se ha dispersado en diferentes ámbitos de la sociedad, por lo que “seguramente has comenzado a saber de casos cercanos a ti”.

“Amigos, amigas que salieron contagiadas del último encuentro o reunión, incluso después del 6 de enero; durante las siguientes dos a tres semanas ‘su suerte estará echada’ y mientras la mayoría pasará la enfermedad con malestar, uno de cada siete terminará hospitalizado y de ahí, uno de cada 13 terminará intubado”, menciona el índice.

Sobre la evolución de la pandemia, se reporta que el lunes terminó, por segundo día consecutivo, con menos activos que el día previo, aunque es pronto para pensar que habrá una tendencia a la baja.

“La hospitalización vuelve a subir, 5.4 puntos porcentuales y se mantiene estacionada en el rango de entre 50% y 57%; mientras que las defunciones se mantienen en el rango de 27 personas que pierden la vida en 24 horas”.

El reporte también habla de un incremento “sin precedentes” en la solicitud de pruebas, lo que implica un mayor índice de positividad, que alcanzó el 48%, seis puntos porcentuales más que lo que se tenía la semana pasada.

“Nuestra positividad ha subido casi al límite de 50%; seguimos en una situación delicada” y advierten de la posibilidad de reinfecciones, pues la inmunidad dura dos o tres meses.

En reporte emitido en las últimas 24 horas, la Seseq reveló que por primera vez en esta pandemia se contabilizaron más de 400 pacientes hospitalizados, además de que hay otros 50 enfermos que se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19 y también hay mil 502 enfermos con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio.

No hay nueva cepa. En tanto, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que en Querétaro no se han identificado variantes de la cepa del Covid-19, la llamada “B117”.

Explicó que, ante la aparición de una variante Covid, todos los laboratorios de salud pública estatales cuentan con un protocolo para la identificación, que implica reforzar la entrevista epidemiológica para conocer antecedentes de viaje.

Hasta ahora, en México ya se han identificado tres casos, dos en Tamaulipas y uno en Nuevo León, por lo que es necesario reforzar en el estudio epidemiológico de los pacientes.

“Es una variante porque sólo hay algunos cambios antigénicos en el virus; se pidió a los laboratorios que si se identificaba a algún paciente con antecedente de viaje al Reino Unido en los últimos 14 días, que esa muestra fuera enviada al InDRE para su secuenciación, como fue el caso de Tamaulipas; hay un segundo caso en Nuevo León y otro más en Tamaulipas. En Querétaro no hemos identificado esta circunstancia”.

Temas Relacionados
pacientes de Covid-19 intubaciones

Comentarios