Titular de la DDH enviará informe a diputados

En sesión de pleno se decide que no tiene que asistir a la Legislatura
Titular de la DDH enviará informe a diputados
Foto: Especial
09/10/2019
07:55
Zulema López
-A +A

La presidenta de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos podrá presentar su informe de actividades cualquier día de febrero, sin necesidad de acudir a la legislatura, esto tras una modificación que por unanimidad se aprobó en sesión de pleno.

La iniciativa que permite a Roxana de Jesús Ávalos Vázquez no presentarse a la Legislatura a dar su informe la aprobó, previamente, la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos que preside la panista Beatriz Marmolejo Rojas, esto tras una iniciativa que, para ese efecto, presentaron todos los diputados que representan al PAN en la 59 Legislatura local, con excepción de Gerardo Ángeles Herrera y Elsa Méndez Álvarez.

La iniciativa se presentó el 11 de abril pasado, y con ella únicamente se obliga a quien presida la defensoría a entregar “un informe por escrito, detallado y pormenorizado de sus resoluciones, del ejercicio de su presupuesto y de sus actividades”.

También, antes de que finalice febrero, deberá informar a la población sobre sus actividades, de la forma en que “determine previamente el consejo”.

Previo a la modificación, se obligaba a quien preside la defensoría a entregar la información por escrito, y en forma personal, la última semana de febrero.

La iniciativa la presentaron y firmaron diputados del PAN y la aprobaron los diputados Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas (PAN), Paloma Arce Islas (Morena) y Martha Daniela Salgado Márquez (PAN), integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

En la sesión de pleno dio lectura a la iniciativa la diputada por Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, quien resaltó la importancia de la labor que realiza la defensoría a favor de la protección de los derechos humanos.

Cabe recordar que si bien votó a favor la modificación legislativa durante la sesión de pleno, la diputada por el PAN, Méndez Álvarez llegó a anunciar, en entrevistas previas, su deseo de tomar acciones contra la presidenta de la DDHQ, y que incluso podría recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al acusarla de vulnerar su derecho a la libertad de expresión, religiosa y de pensamiento.

Lo anterior luego de que la DDHQ emitió una recomendación contra la legisladora al valorar que vulneró los derechos de la comunidad LGBTI+ al manifestar su oposición a las parejas del mismo sexo.

Dentro de la sesión, el legislador morenista Néstor Domínguez reprochó el error al momento de votar que provocó que primero se contabilizara el respaldo suficiente para entregar pensión a una trabajadora, pero que luego se modificó, negándole el derecho.

Comentarios