18 / septiembre / 2021 | 00:32 hrs.

Tercera ola: contagios de Covid se disparan 525% en Querétaro

Entre el 29 de junio y el 12 de julio se sumaron 257 nuevos casos de Covid en la entidad, revela Salud; la positividad creció en 5.6%, detalla

Tercera ola: contagios de Covid se disparan 525% en Querétaro
Foto: Xinhua
Sociedad 21/07/2021 03:00 Marittza Navarro Actualizada 06:50

Los casos activos de Covid-19 aumentaron 525% en las últimas tres semanas, revelan datos de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq).

El reporte expone que en la semana del 29 de junio se tenían 49 casos activos; para el 5 de julio se reportaron 125 activos; y una semana después se alcanzaron los 306 casos activos, que es 2.4 veces más que la semana inmediata anterior.

Entre el 29 de junio y el 12 de julio se dieron 257 nuevos casos activos de Covid, que equivale a un aumento del 525%.

La positividad creció en 5.6 puntos porcentuales y la hospitalización pasó de 16 a 72 camas ocupadas en 19 días.

Sin embargo, los casos activos se mantienen en un rango de Escenario A; el Comité Técnico de Salud estableció que un siguiente escenario (el B) se da cuando los activos rebasan los mil 750 casos.

La positividad semanal está a 2.1% de los números del Escenario B, ubicándose en 22.9% cuando el Índice expone que a partir de 25% de positividad se está en rangos del escenario medio; la positividad se refiere al número de pruebas que resultan positivas.

En lo que respecta a la hospitalización, hay 72 camas ocupadas (con reporte al 19 de julio), un 14% del total disponibles; el Escenario B se define a partir de un 30% de ocupación de las camas con y sin ventilador.

“No permitamos que el virus gane esta batalla, sigamos las medidas, no hagamos reuniones y cuidemos de nosotros y de nuestras familias”, dice la Secretaría de Salud.

Atienden a rezagados

Una de las estrategias para contener la pandemia es avanzar en la aplicación de la vacuna contra Covid-19, por lo que Humberto Segura Barrios, director Regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar en el estado, hizo el llamado a toda la población a acudir por el biológico, incluidas las personas de grupos de edad que ya fueron convocados y que no pudieron asistir.

Explicó que las personas en un rango de edad de 60, 50 o 40 años que no pudieron atender convocatorias anteriores pueden asistir a aplicarse su primera dosis acorde al calendario que está vigente, recordó

Al dar inicio a la nueva etapa de vacunación, en donde se está aplicando la primera dosis a las personas de 30 a 39 años de edad en el municipio de Querétaro, el funcionario hizo el llamado para que todas las personas rezagadas acudan a los centros de vacunación habilitados para ser atendidos.

“Estamos muy contentos de arrancar una nueva etapa de vacunación, ahora de 30 años en adelante, sin embargo, toda la gente de 40, 50 o 60 que por alguna razón no haya acudido a recibir su vacuna puede venir a aplicarse su primera dosis”, indicó el funcionario.

Temas Relacionados
contagios Covid-19 pandemia

Comentarios