Se encuentra usted aquí

Supera estado 100 casos graves: Salud

Por encima de la norma, 60 positivos por día, afirma
Supera estado 100 casos graves: Salud
Foto: Demian Chávez, El Universal
22/08/2020
05:33
Marittza Navarro
-A +A

Por primera ocasión en Querétaro, durante la pandemia, se superaron los 100 pacientes graves por Covid-19, reportan datos de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq).

La dependencia detalló que se tienen 711 casos activos, de los cuales 402 son pacientes que presentan sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio.

También entre los 711 casos activos hay 21 enfermos en la Unidad Médica y de Aislamiento Covid-19 y además se tienen 288 pacientes hospitalizados, de los cuales 117 se encuentran graves.

En total, hay 288 personas hospitalizadas y la última actualización indica que la entidad cuenta con nueve unidades con camas para la atención de pacientes con Covid-19: 284 con ventilador y 577 sin ventilador.

En lo que respecta al Hospital General de Querétaro, este viernes la ocupación fue de 40% de camas con ventilador, con 46% de pacientes leves en camas sin ventilador.

Dichos números son resultado de una tendencia al alza que mantiene el estado en las últimas semanas, reportó la Secretaría de Salud en las métricas que presenta todos los días.

En ellas se reporta que, en los últimos siete días, hay un promedio de 60 casos nuevos al día y se está a 42 casos diarios de que se alcance la alerta de nivel 1, por lo que las autoridades reiteran la necesidad de aplicar las medidas sanitarias.

Salud expuso que el escenario óptimo es llegar a 40 casos diarios, en promedio, por lo que se está 20 arriba de la meta.

En caso de que el ritmo de crecimiento se mantenga, será cuestión de semanas para que se alcancen 102 casos al día en promedio, lo cual llevaría a una ocupación de 50% de camas destinadas a pacientes graves; esto también implicaría retroceder en las medidas de apertura de negocios.

“De llegar al rango de 102 casos promedio diarios, en un periodo de siete días consecutivos, alcanzaríamos 50% de nuestra capacidad de cuidados intensivos; se tomarías medidas que afectarán a algunos negocios”, se detalló en las métricas.

La Secretaría de Salud plantea dos escenarios más, en caso de que los pacientes sigan multiplicándose; por ejemplo, si en algún momento se alcana 70% de la camas para pacientes graves se tendría que regresar a la restricción de movilidad; para llegar ahí debería haber 148 casos diarios en promedio.

Mujeres embarazadas con Covid-19. De los casos graves, dos son de mujeres embarazadas, una más está estable, informó Martina Pérez Rendón, directora de servicios de Salud.

“En total, desde que empezó la epidemia, tenemos un registro de 40 mujeres embarazadas que se han atendido, tenemos 12 que ya cumplieron su periodo, 25 aún en seguimiento y tres que están hospitalizadas, una no grave y dos sí”, precisó la dependencia.

El último reporte de la Secretaría de Salud indica que hay 5 mil 658 casos acumulados por Covid-19 en el estado, con 674 defunciones, es decir, una tasa de letalidad de 11.9.

Comentarios