"Si no forma parte del grupo vulnerable, no vaya a vacunarse contra la Influenza"

Salud recuerda que las dosis llegarán antes a grupos vulnerables
"Si no forma parte del grupo vulnerable, no vaya a vacunarse contra la Influenza"
Foto: Archivo. El Universal
17/10/2020
11:42
Marittza Navarro
-A +A

En dos semanas se cubrió el 18% de la meta de vacunación anti-influenza, que está dirigida a grupos vulnerables; se han aplicado (del 28 de septiembre al 13 de octubre) 105 mil 368 dosis, informó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

La funcionaria recordó que el sector realiza un corte informativo todos los martes; el último reporta que las más de 105 mil vacunas aplicadas representan cerca de la quinta parte de la meta. La campaña de vacunación termina el 31 de diciembre.

“Llevamos un acumulado aplicado entre todo el sector de 105 mil 368 dosis, tenemos que priorizar a los grupos blanco; el objetivo de aplicarlo a esos grupos es que son los más susceptibles de presentar un cuadro grave, incluso a la muerte” mencionó la directora de los Servicios de Salud.

Hizo el llamado a la población en general a no acudir a los puestos de vacunación si no forman parte de los grupos vulnerables, y recordó que el personal de salud tiene instrucción de aplicar la dosis a las personas que lo soliciten.

“Todos podemos enfermar de influenza, pero esos grupos tienen mayor riesgo de complicarse, entonces solicitamos la comprensión de la población porque en este momento sólo son esos grupos blanco, porque tienen riesgo de complicaciones”, explicó la funcionaria estatal.

Destacó que la meta para este año es de aplicar 592 mil 262 dosis entre los tres sectores sanitarios: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las vacunas se deben aplicar a niñas y niños entre los seis y 59 meses de edad, a personas mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, además de personas —entre los 5 y 59 años de edad— que tengan alguna condición de riesgo como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad obstructiva crónica, VIH u obesidad mórbida.

La vacuna está disponible en los centros de salud y hospitales de todo el estado, además de que operan tres puestos públicos: en Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital, de lunes a viernes de 9 de la mañana 2 de la tarde; en la esquina de 5 de Mayo y Corregidora, de 9 de la mañana 3 de la tarde, los días sábado y domingo.

Y en la delegación Santa Rosa Jáuregui en la calle Agapito Pozo en el Centro, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) recomienda a la población quedarse en casa, si se presentan padecimientos respiratorios, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica, si se detecta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal.

Recordó que la temporada invernal, cuando se presenta el mayor número de casos de la enfermedad, inicia en el mes de octubre y concluye el 31 marzo de 2020.

 

 

Comentarios