A semanas de marcha feminista, avanza 40% la limpia de Los Arcos

Autoridades prevén que trabajos de restauración terminen dentro de 3 semanas
A semanas de marcha feminista, avanza 40% la limpia de Los Arcos
Foto: Especial
16/10/2020
10:13
Montserrat Márquez
-A +A

El 40% de los Arcos que fueron pintados en la marcha feminista el pasado 28 de septiembre ya han sido resanados con las soluciones autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró la delegada Rosa Estela Reyes García.

Especificó que en total son 23 Arcos los rayados, así como que el 60% que falta por limpiar podría tardar tres semanas más.

Han utilizado tres tipos de soluciones, la primera para las partes más fáciles es una combinación de diluyente de pintura, agua y jabón neutro; la segunda, en las zonas donde penetró más la pintura, se añadió una solución a base de acetona, ésta va más lenta, pero también se está limpiando; la tercera solución es para las partes de la junta de las piedras donde hay cal y mortero, ya que ahí penetró mucho y seguramente habrá que “meter sandblastedo” y la reintegración del material de junta.

“En ninguno de los casos es un asunto grave del daño al patrimonio, sí es grave en términos de que se pinte, pero no es grave en términos que se restaura”, dijo.

Reyes García dijo desconocer el costo por la adquisición de los materiales, porque es algo que se realiza a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.

Sin embargo, la titular de esa dependencia, Alejandra Haro de la Torre, informó en entrevista que el personal a su cargo sólo realizó la limpieza de los alrededores.

“No podemos tocar nosotros este monumento histórico, se solicita un tratamiento especial, no tengo la gente especializada en la limpieza de este gran monumento, es por eso que es responsabilidad del INAH, y nosotros quitamos los grafitis ocasionados en banquetas y otros sitios, pero nosotros no tocamos el monumento histórico”, señaló.

Iniciativa contra pintas

En lo referente a la iniciativa que ingresó la diputada Elsa Méndez para clasificar como vandalismo las pintas en los Arcos, Reyes García destacó que es necesario separar los conflictos que tiene con el patrimonio, los relacionados con la sociedad y otros que tienen que ver con la salud mental.

“Cada uno tiene su rango de importancia, creo que revolver nos confunde, el respeto al patrimonio es importante y el respeto a la vida es muy importante, no podemos poner a competir instancias”, manifestó.

El pasado 28 de septiembre feministas independientes y colectivos de mujeres salieron a las calles de Querétaro para pedir a las autoridades que les garanticen su derecho a abortar de forma legal y segura.

Comentarios