Se podría regresar al confinamiento, asegura el gobernador de Querétaro

Advirtió que si los contagios siguen en aumento llegaría a tomar esa decisión
Se podría regresar al confinamiento, asegura el gobernador de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
21/07/2020
09:07
Marittza Navarro
-A +A

Si la tendencia de contagios de Covid-19 no baja en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién advirtió que no dudará en regresar al confinamiento, lo que implica el cierre de actividades comerciales y de recreación.

Reiteró el llamado a la ciudadanía para colaborar y cumplir con las medidas sanitarias de prevención, que incluyen el uso se cubreboca, que tiene carácter de obligatorio en el espacio público, aunque aseguró que, por ahora, no se contemplan sanciones.

Aseguró que el gobierno no dejará de hacer lo que le corresponde, pero requiere del esfuerzo de los queretanos para evitar que la curva epidemiológica siga al alza.

“Están subiendo los casos positivos, llevamos con muchísima pena más de 400 muertes en todo el estado; hoy hay disponibilidad hospitalaria, pero si se abusa de quien no tiene que estar en desconfinamiento, quien se agrupa los fines de semana en reuniones sociales, quien satura mercados y tianguis, tendré que tomar la decisión más difícil, que es cerrar”, explicó.

El fin de semana anunció que Querétaro seguirá en semáforo naranja, lo que permite algunas actividades comerciales, aunque con aforo limitado; incluso se puede hacer uso de parques y plazas a un 50% de capacidad.

Pidió a la ciudadanía hacer los reportes pertinentes cuando no se cumplan las medidas a los teléfonos de emergencia para canalizar los reportes y aplicar las sanciones.

Vigilancia en los municipios

El gobernador agregó que pidió a las autoridades municipales que refuercen las medidas de vigilancia para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias.

“Yo ya he hablado con el presidente municipal de la capital, lo haré con la zona conurbada, con todos, para que como autoridad municipal supervisen que nadie esté arriba de los porcentajes [de aforo] si no ir con el aviso, la amonestación y si es necesaria, la clausura”.

Grupos vulnerables deben seguir confinados. Francisco Domínguez hizo énfasis en que los grupos vulnerables ante la enfermedad: adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica, deben permanecer en casa.

Dijo que es obligación de los empleadores darles el cuidado necesario, por lo que no pueden ser llamados para regresar a sus labores fuera de casa, en caso de tener alguna actividad laboral.

“Todas las personas vulnerables, esto es por ley, las personas de edad sí tienen que quedarse en casa, no deben ir a trabajar, aunque sea una empresa que esté como esencial; esto es un llamado que, si no hacemos bien las cosas, el peor escenario es regresar”, señaló el gobernador Francisco Domínguez.

Los registros en el estado indican que 58% de los fallecimientos han sido en personas mayores de 60 años de edad; además que 80% del total de decesos han sido en personas con alguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo, entre las principales.

Comentarios