Reportan 221 contagios de Coronavirus en el sector Salud, en Querétaro

El 59% de los casos están activos; se han registrado 2 fallecimientos
Reportan 221 contagios de Coronavirus en el sector Salud, en Querétaro
Foto: Ilustrativa. Agencia Xinhua
22/05/2020
06:24
Marittza Navarro
-A +A

Durante la pandemia de Covid-19 en Querétaro, 221 colabores del Sector Salud se han contagiado del nuevo coronavirus; 59% de los casos están activos y se han registrado dos defunciones de profesionales del sector.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, actualizó las cifras dadas a conocer por la Dirección de Epidemiología federal; el último reporte indicaba 94 casos activos en personal de salud, pero ahora son 130, aclaró la funcionaria.

Los casos activos hacen referencia a los pacientes que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y que, por tanto, pudieran contagiar a más personas; reiteró que el hecho de formar parte del gremio de la salud no significa que se contagiaron en sus lugares de trabajo.

“En total son 221 trabajadores de la salud que han resultado infectados, ya es muy difícil establecer en qué ámbito, porque no todos tienen contacto con pacientes de Covid; es muy difícil poder identificar si fue al interior de la unidad hospitalaria o fue ‘en la vida real’ porque también tienen necesidad de adquisición de canasta básica, de hacer un pago, algún trámite”, indicó Martina Pérez.

De los 221 casos, 89 personas ya fueron dadas de alta y hay dos defunciones, una de un colaborador de la Secretaría de Salud estatal, promotor de la salud que estaba en descanso; y un odontólogo que trabajaba en el sector privado.

De los casos activos, 124 pacientes están en tratamiento domiciliario y seis personas están hospitalizadas, aunque sus cuadros son leves o no graves.

La funcionaria recordó que más de 97% de los casos acumulados de Covid en Querétaro son contagios comunitarios, por lo que se dificulta rastrear en donde contrajeron el virus.

“Lo importante es que los podamos identificar para poder aislarlos, que reciban el manejo que corresponda de acuerdo con su cuadro clínico y que evitemos contagios en su ámbito laboral, pero también con sus contactos directos, esto es lo trascedente en esta búsqueda en el personal de salud, afortunadamente la mayoría son casos leves”.

Descartan brotes

La funcionaria informó que están identificados dos casos en personal de salud que labora en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), además de dos casos en trabajadoras del DIF estatal, sin que ninguno esté relacionado o signifique un brote.

Recordó que un brote es cuando dos o más personas tienen relación epidemiológica, es decir, su contagio se dio a raíz de su interacción o sitio de trabajo; en el caso del HENM dijo que están dando seguimiento para descartar un riesgo mayor.

Comentarios