Querétaro regresaría al confinamiento por alza de contagios de Coronavirus

Vocero del gobierno estatal pide a la población acatar medidas sanitarias
Foto: Archivo. El Universal
17/07/2020
09:09
Marittza Navarro
-A +A

Los casos de positivos de Covid-19 están acelerándose, lo que genera el riesgo de regresar al confinamiento (semáforo epidemiológico rojo) si no se aplican medidas sanitarias que disminuyan el riesgo de contagio, advirtió Rafael López González, vocero organizacional del Poder Ejecutivo estatal.

El funcionario, quien está a cargo de los mensajes para el “entrenamiento social”, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía queretana para que aplique las medidas en la nueva normalidad, que implican convivir con el virus con mínimos riesgos de contagio.

Explicó que en la gráfica que presenta diariamente la Secretaría de Salud del estado, en donde se lee el Índice de Duplicación de Casos (IDC) se advierte que el número de pacientes que han dado positivo a coronavirus va al alza, de forma más acelerada, por ello pidió a los queretanos implementar mayores precauciones.

“El aumento nos indica la necesidad de reforzar nuestro entrenamiento porque el ritmo de contagio se está acelerando y eso nos hará perder el margen, si lo perdemos corremos el riesgo de regresar al confinamiento como ya ocurre en otros estados que no supieron medir lo que las tendencias les decían y, pensando que estaban muy bien, bajaron la guardia”, agregó.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el 10 de julio se registró el número máximo (hasta esa fecha) de nuevos casos confirmados de Covid-19, ese día se sumaron 68 a la estadística estatal, según la fecha de entrega del resultado de laboratorio.

Para el 11 de julio se confirmaron 70 casos, nuevo máximo histórico; el día 12, 23; el 13, 48; el 14, 68; y el día 15, 65 casos; un promedio de 55.7 nuevos casos en cinco días.

El vocero recordó que la pandemia de Covid no se ha terminado, y tras una cuarentena masiva de tres meses, la reactivación económica es una oportunidad para que las familias tengan ingresos, pero deben respetar las medidas sanitarias para no infectarse.

El objetivo del entrenamiento social es que la población aprenda que el virus seguirá circulando, pero se puede convivir con él sin mayores riesgos de contagio si se identifican los riesgos y se ponen en práctica los cuidados necesarios.

“Hacemos un enérgico llamado a toda la población para que retomen voluntariamente el entrenamiento social en lugar de verse obligados por el fenómeno natural”, exhortó.

En tanto, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, indicó que el regreso de medidas más restrictivas está sujeto al comportamiento social, por lo que también pidió a las y los queretanos tomar en serio el autocuidado.

“Sobre esta expectativa hemos dicho que el riesgo siempre va a estar presente (de regresar al semáforo rojo), pero es un riesgo que no sólo existe para Querétaro, esto existe a nivel mundial; en otros países conforme aumenta la movilidad o conforme se regresa a esta nueva realidad, aumentan los casos (…) el regreso se da porque no se aplican de forma adecuada las medidas de control”, expresó.

 

Comentarios