Querétaro a cuatro puntos del semáforo amarillo

Sigue en semáforo naranja; la entidad tiene 11.15 casos de hospitalizados por cada 100 mil habitantes
Querétaro a cuatro puntos del semáforo amarillo
Foto: Carlos Mejía
12/09/2020
10:17
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro es una de las 24 entidades federativas que se mantienen en riesgo alto de Covid-19; es decir, se mantiene el semáforo epidemiológico color naranja; en el país ya ningún estado está en color rojo.

Ayer, Ricardo Cortés Alcalá, actualizó el semáforo que aplicará para cada una de las 32 entidades del 14 al 27 de septiembre; en color naranja están 24 estados y en amarillo (riesgo moderado) están Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Quintana Roo.

De acuerdo con la nueva forma de definir el semáforo, son 10 los indicadores que se toman en cuenta; cada uno tiene un valor que suman una puntuación máxima de 40 puntos. Entre más alta, mayor es el riesgo.

En esa escala, Querétaro suma 19, de 40, puntos posibles para colocarse en el rango de riesgo alto y a cuatro puntos de alcanzar el semáforo amarillo que se define a partir de 15 puntos.

Estos indicadores señalan que el estado tiene 1.029 en el número de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19; una tasa de 33 en la incidencia de casos estimados activos, por cada 100 mil habitantes; 4.9 en la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes y 11.15 casos de hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

En los indicadores de proporción, se tiene que hay una ocupación de 29.42% de camas generales, 32.03% en camas con ventilador, 59.8% de positividad.

En los indicadores de tendencia se registra 0.0210 en la presentación de casos de síndrome Covid; en la mortalidad IRAG por cada 10 mil habitantes registra -0.0235 y en personas hospitalizadas por IRAG el número es 0.0269.

El valor del semáforo se presenta luego de que, el martes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtiera el riesgo de Querétaro para regresar al semáforo rojo, debido a la tendencia en ascenso de su curva epidemiológica referente al número de casos.

“Querétaro está en semáforo naranja, pero si siguiera con transmisión podría llegar a tener una reversión; una ocupación hospitalaria continúa al alza y en la última quincena de agosto tenemos estabilidad, pero todavía no hay descenso”, declaró.

Sin embargo, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, recordó que hay 10 indicadores y que el valor del resto permitiría al estado mantener la condición del naranja y con el objetivo de alcanzar el amarillo.

Comentarios