Querétaro continúa en naranja en el semáforo

Gobernador, libre de decidir medidas: Hugo López-Gatell
Querétaro continúa en naranja en el semáforo
24/10/2020
05:22
Marittza Navarro
-A +A

Para la federación, Querétaro se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico de riesgo de Covid-19; en el país, un estado regresó al riesgo máximo (Chihuahua), hay 19 entidades en riesgo medio (color naranja), 11 en riesgo moderado (amarillo) y Campeche se mantiene en riesgo bajo.

Este semáforo estará vigente a partir del lunes 26 de octubre y hasta el 8 de noviembre.

Hace dos semanas el estado regresó al color naranja del semáforo; sin embargo, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que se mantendrían las mismas condiciones de movilidad y actividad económica establecidas desde el 28 de septiembre, con el semáforo amarillo.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud del gobierno federal, reiteró que es vital que las personas que tienen algún padecimiento respiratorio —se hayan realizado o no la prueba de Covid-19 — deben monitorear su sintomatología para buscar atención médica, en caso de presentar signos de alarma.

“Quienes tienen alguna enfermedad respiratoria y están aislados en casa deben buscar atención médica cuando hay falta de aire, dolor en el pecho, fiebre persistente, somnolencia, desorientación y si la saturación es menor al 93% de oxígeno en la sangre. Si usted tiene una enfermedad crónica necesita ir al médico en los primeros síntomas de enfermedad respiratoria para un monitoreo más adecuado”, explicó el funcionario federal.

López-Gatell apoya al gobierno de Querétaro. Durante la conferencia vespertina de este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre si tiene comunicación con el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien decidió mantener —en la práctica— actividades del semáforo amarillo cuando el riesgo es naranja.

“Con el gobernador Francisco Domínguez hemos mantenido una fluida comunicación, a veces hablamos por teléfono en forma directa, intercambiamos mensajes y conversamos sobre distintos retos que pueden enfrentar a nivel local en este sentido (…) la buena comunicación no quiere decir que nos tengan que pedir permiso para establecer las distintas intervenciones. Cada estado es libre y soberano”, comentó.

El funcionario federal reiteró que los gobiernos estatales son autoridades sanitarias y son quienes tienen decisión sobre las permisiones o restricciones a nivel local, dijo respaldar las decisiones de los gobiernos en cada uno de los estados, pues deben encontrar un equilibrio entre la salud y la reactivación económica.

“La postura en el Gobierno de México es de respaldo a las autoridades estatales, es muy difícil juzgar en una situación tan compleja de manera extrema y decir ‘falló, triunfó’ no es blanco y negro, es una situación muy compleja, nadie tiene una fórmula mágica, nadie tiene la solución”, expresó.

Comentarios