Priorizan salud mental de niños y jóvenes

Red estatal elevará recursos y ayudará a disminuir el problema
Priorizan salud mental de niños y jóvenes
Foto: Especial
23/10/2019
08:22
Montserrat Márquez
-A +A

Con el fin de coordinar, instrumentar y formular acciones acordes a la prevención de la salud emocional de niños y adolescentes, se instaló la red estatal para salud mental en la infancia y la adolescencia, la primera en su tipo en todo el país.

El secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello reconoció que en el estado existe una desarticulación entre los programas y servicios, además de una insuficiencia en los servicios de salud mental especializados en la infancia y la adolescencia.

“Seguimos avanzando y trabajando unidos se pueden lograr muchas cosas, no somos ajenos a la salud mental, nos ocupamos y preocupamos, tan es así que hoy se instala la red”, destacó.

En la red participan las Secretarías de Salud, de la Juventud, Seguridad Ciudadana, de Educación, de Cultura, Defensoría de Derechos Humanos, la USEBEQ y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Ramírez Arguello especificó que, de acuerdo con a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica el 24.7% de los adolescentes en el país se encuentran afectado por uno o más problemas de salud mental, los más recurrentes son: trastornos ansiedad, déficit de atención, depresión, uso de sustancias, intentos suicidas.

La mitad de las enfermedades comienzan antes de los 14 años, pero en su mayoría no son detectados ni reciben atención adecuada; el suicidio en el país es la segunda causa de defunción entre personas de los 15 a 29 años de edad.

Reiteró que la red también servirá para que potenciar recursos y contribuir a la solución de problemas con los siguientes objetivos: vincular instancias estatales que trabajen con la población, generar conocimiento que permita reorientar las políticas públicas, fortalecer la competencia de profesionales para la atención e identificación de problemas de salud mental.

La rectora de la UAQ, Teresa García señaló que el principal objetivo es generar oportunidad y dar esperanza a las personas que padecen alguna enfermedad mental, ya que muchas veces son relegados o poco comprendidos.

“Hay niños que no encuentran un lugar en una sociedad que no los comprende y que lejos de ello, los estigmatiza, los acusa, los señala como personas problemáticas y que no se adaptan, cuando en realidad sabemos que si se atiende de forma temprana las personas pueden desarrollar todo su potencial”, subrayó.

Comentarios