Por Covid-19, en el otoño-invierno llegará una sindemia

Se desconoce si los efectos serán “catastróficos” o con consecuencias menores
Por Covid-19, en el otoño-invierno llegará una sindemia
Foto: Agencias
12/08/2020
04:29
Marittza Navarro
-A +A

Para la temporada otoño-invierno se vivirá una sindemia cuando se haga presente una nueva oleada de influenza que se combinará con Covid-19.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, explicó que una sindemia es cuando dos o más pandemias (como es la enfermedad de influenza y Covid-19) se desarrollan en un mismo espacio y tiempo.

Hasta ahora, dijo, se desconoce si los efectos serán “catastróficos” o con consecuencias menores; por lo pronto, adelantó que entre los meses de septiembre y octubre llegarán las primeras dosis antiinfluenza para proteger a la población.

“No hay todavía una certeza de que vayamos a tener repunte de casos de COVID-19 para fin de año, lo que sí es una certeza es que los casos de coronavirus van a continua; qué tanto impacto va a tener con la influenza todavía no podemos hacer un pronóstico, no podemos decir si será algo catastrófico o algo leve”, mencionó la funcionaria.

La influenza tiene su manifestación más grave durante los meses de diciembre y enero, por lo que habrá tiempo suficiente para generar la logística de aplicación en el estado.

Mencionó que la solicitud de las vacunas se hace con un año de anticipación, por lo que se estima la llegada de 520 mil dosis para aplicar, con prioridad, en grupos vulnerables como adultos mayores, personas con alguna comorbilidad, embarazadas y menores de cinco años.

Desde el 2009, cuando la pandemia de influenza tipo AH1N1 se generó una estrategia de vacunación anual para contrarrestar los efectos de la enfermedad respiratoria que, por su agresividad, puede escalar a una neumonía y a la muerte.

La influenza y el Covid-19 comparten sintomatología, por lo que se prevé que se mantenga una vigilancia epidemiológica similar que, con el nuevo coronavirus, para identificar el tipo de virus que portan las personas que manifiesten la enfermedad.

En el hemisferio sur, los países ya viven la época invernal, pero aún no hay datos suficientes para conocer el grado de afectación de la influenza con la pandemia activa de Covid; “vamos a estar atentos de lo que pase en el hemisferio sur porque eso nos dará una idea de cómo pudiera ser esta temporada que se aproxima”.

Respecto al anuncio de vacuna contra el SARS-CoV-2 en Rusia, Pérez Rendón mencionó que es una noticia alentadora, pero debe haber cautela entre la población.

Comentarios