Morenista pide reunirse con fotógrafos freelancer

Domínguez Luna se comprometió a realizar foros de retroalimentación
Morenista pide reunirse con fotógrafos freelancer
Foto: Demian Chávez
11/09/2019
05:56
Zulema López
-A +A

El diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, se comprometió a realizar foros con quienes se dedican a los diferentes rubros de la fotografía, esto para detectar necesidades a las que se enfrentan y analizar si se pueden combatir a través de una iniciativa de ley.

Lo anterior tras una reunión que entabló con fotógrafos agremiados, así como con independientes y foto reporteros, luego de que representantes de los dos últimos grupos le plantearon que su iniciativa de ley para regular la prestación de servicios de fotógrafos y camarógrafos, además de ambigua, atenta contra garantías individuales, entre ellas la libertad de expresión.

En la reunión, se comprometió a detener la iniciativa y, en su lugar, generar un exhorto a los municipios para que regulen la labor, así como escuchar a los diferentes sectores para determinar de qué manera se podría generar una iniciativa para realmente ayudarlos.

Representantes de la Federación Nacional de Camarógrafos y a la Unión estatal de fotógrafos, expusieron problemáticas que dicen tener para cumplir con su trabajo, sobre todo ante la mala imagen que les dejan seudo fotógrafos que ofrecen sus servicios, cobran adelantos e incumplen; situación que les ha cerrado puertas.

Estimaron que ese es el motivo por el que, pese a trabajar desde hace años, cada vez tienen una menor oportunidad de vender sus fotos en ceremonias religiosas, eventos escolares y fiestas privadas.

Quienes acudieron como fotógrafos independientes y foto reporteros, urgieron a que no se realice una iniciativa coercitiva en beneficio de solo un sector, y llamaron a que mejor se convoque a todos para exponer las diferentes problemáticas y, determinar si desde el Congreso se podría generar solución.

“No conocía estás otras áreas de trabajo, otro error fue no hacer una buena definición de a quien iba dirigida la ley… no puedo obligar a un padre (de iglesia) a que los tenga que recibir por tener una licencia municipal de funcionamiento, en un salón igual… no puedo obligar a nadie a formar parte de una unión”, expuso Domínguez.

Remarcó que tampoco se puede exigir a una persona a contar con una credencial para sacar fotografías, y que, a partir de ese primer contacto es que se planteará el siguiente foro, ya con todos los sectores que se dedican a la fotografía.

“No se trata nada más de que a fuerzas tenga que presentar esta iniciativa. Voy a ver la forma de hacer estos foros… que podamos llegar a algo que pueda convenir a todo el gremio”, finalizó.

Comentarios