Inicia aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid

Hoy trabajadores de salud del sector público en el estado recibirán el refuerzo

Inicia aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid
Foto: Archivo
Sociedad 13/01/2021 04:02 Marittza Navarro Actualizada 10:49

Con 9 mil 750 dosis contra la Covid-19, hoy continúa la vacunación para el personal de salud del estado de Querétaro; la prioridad son las trabajadoras y trabajadores que están en hospitales que atienden la pandemia.

De manera que este miércoles la vacuna llegará a los los tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los Hospitales de la Secretaría de Salud que están en Querétaro y San Juan del Río.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, explicó que la logística está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hay un protocolo de entrega y aplicación, mediante listas de prelación con personal identificado de forma nominal. De las cerca de 10 mil dosis, la Secretaría de Salud recibirá 2 mil 620 para su personal.

“A Querétaro le van a corresponder 9 mil 750 y en esas están incluidas las segundas dosis de las 974 personas que recibieron la primera el 24 de diciembre; llegan para los hospitales que manejan Covid, del sector público”.

Una vez que se cubra a este personal, seguirán los trabajadores que también están en contacto con pacientes con enfermedades respiratorias, como personal de urgencias médicas, que toman muestras es unidades móviles, de médico en tu calle, y demás colaboradores.

En el caso del Hospital General, que fue reconvertido para la atención exclusiva de Covid, el director Hugo Daniel Cerrillo Cruz informó que la vacunación para su personal inicia este miércoles a las 8 de la mañana, y hay cantidad suficiente para garantizar que el 100% de las y los colaboradores sean vacunados.

Son alrededor de 800 personas que colaboran en ese nosocomio, en los diferentes turnos y en diferentes áreas.

Este miércoles iniciarán con el turnos matutino, vespertino y nocturno; el jueves será el turno nocturno B, especial nocturno y especial diurno y el viernes se aplicará la segunda dosis a quienes recibieron la primera el pasado 24 de diciembre.

La vacuna no está recomendada a quienes hayan sufrido reacciones profilácticas por alergias a medicamentos o alimentos, que estén en el periodo de convalecencia por Covid (que haya tenido la enfermedad en los últimos 14 días) y que se haya vacunado contra la influenza en los últimos 30 días.

Temas Relacionados
vacunación Covid pandemia

Comentarios