Ante temporada invernal y pandemia, llaman a vacunarse contra la influenza

Campaña durará a partir del lunes 28 de septiembre y hasta el 31 de diciembre; priorizarán a población vulnerable, informan
Ante temporada invernal y pandemia, llaman a vacunarse contra la influenza
Foto: Archivo. El Universal
26/09/2020
12:11
Marittza Navarro
-A +A

A partir del lunes 28 de septiembre y hasta el 31 de diciembre estará vigente la campaña de vacunación contra la influenza estacional; en todos los centros de salud de las instituciones públicas del estado y la federación, el biológico estará disponible de forma gratuita.

Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en el estado, junto con representantes del IMSS e ISSSTE, informó que la población objetivo es la considerada vulnerable: embarazadas, adultos mayores de 60 años, niñas y niños menores de 5 años, personal de Salud y personas con alguna enfermedad crónica.

“La aplicación de la vacuna contra influenza en grupos estratégicos; en esta temporada 2020-2021 se iniciará la campaña en los 18 municipios en las unidades del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud del 28 de septiembre al 31 de diciembre, la meta estatal es de 592 mil 262 vacunas”, informó.

Este año, se aplicarán 75 mil vacunas más que en la temporada 2019-2020, cuando sumaron 517 mil.

El secretario pidió a la población respetar las medidas sanitarias que están vigentes por la pandemia de Covid-19, como es el uso de cubrebocas, guardar sana distancia e higiene de manos.

“La temporada invernal inicia en el mes de octubre y concluye el 31 marzo de 2020, la campaña tiene como objetivo general proteger la salud de la población expuesta a las bajas temperaturas y, de forma específica, informar a la población sobre las medidas de prevención, mitigar la presencia de casos por infecciones respiratorias agudas”.

Agregó que en esta temporada, el sector Salud también emprende una campaña informativa para prevenir los casos de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

En temporadas anteriores, la campaña de vacunación se extendía al mes de marzo; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 se busca que la población vulnerable quede protegida antes de que lleguen los días más gélidos del año, que van de diciembre al mes de febrero.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, recordó que en la temporada de influenza estacional anterior, que fue de la semana 40 de 2019 a la semana 20 de 2020, hubo 227 casos confirmados y 11 defunciones por influenza.

Agregó que este año se estima que el tipo de influenza prevalente sea la H3N2, que es menos agresiva que el tipo AH1N1; además, la influenza en el hemisferio sur ha tenido un comportamiento bajo gracias a las medidas preventivas y de confinamiento por el Covid.

Las autoridades confirmaron que el Hospital General se mantendrá como unidad Covid, y el laboratorio estatal está preparado para un aumento de proceso de muestras.

 

Comentarios