Alertan, "es posible reinfectarse de Coronavirus"

Pese no haber registros locales, no se descartan, alerta
Alertan, "es posible reinfectarse de Coronavirus"
Foto: Agencias
16/09/2020
11:14
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro aún no se registran casos de personas reinfectadas de Covid-19, pero no se descarta que pueda ocurrir; por ello, autoridades sanitarias enfatizaron el llamado a la población para que aplique todas las medidas preventivas, incluso quienes ya padecieron la enfermedad.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, recordó que la evidencia científica sobre la evolución de ese nuevo virus, sigue en desarrollo y evolución; la investigación y nuevos hallazgos ha cambiado algunos de los preceptos que se tenían al inicio de la pandemia.

Al inicio de la emergencia se señaló que las personas que superaban la enfermedad tenían altas posibilidades de desarrollar inmunidad, incluso se descartó una reinfección, pero algunos casos alrededor del mundo han demostrado que sí es posible que el SARS-CoV-2 infecte nuevamente a las personas.

“Pueden ser variantes del virus; la composición genética, sin ser propiamente una mutación que lo hagan más agresivo, puede cambiar; son cambios, se le llaman linajes del virus que pudieron infectar a una persona, el linaje uno -por ejemplo- puede afectar y, en su segundo momento, ya demostrado que curó con una prueba negativa, presenta una nueva infección por otro linaje”, explicó la funcionaria.

El fin de semana pasado, autoridades de salud del estado de Puebla confirmaron que registraron el caso de una doctora de esa dependencia que resultó positiva a la enfermedad por segunda ocasión.

Los datos indican que la médica fue dada de alta sanitaria hace un mes, cuando sus exámenes de SARS-CoV-2 fueron negativos, tras vivir su periodo de recuperación y aislamiento; sin embargo, la semana pasada presentó síntomas compatibles con Covid-19 por lo que se aplicó una nueva prueba que resultó positiva.

“Puede suceder, nos mantenemos atentos; con mucha mayor razón, como sociedad, debemos mantener las medidas preventivas aun cuando ya hayamos presentado la infección porque este riesgo estará ahí latente y puede llegar a suceder”.

Enfatizó que la creencia de que las personas que resultaron positivas no pueden volver a enfermedad puede provocar que ya no tomen medidas de precaución; sin bien, el de Puebla es el único caso documentado en el país hasta ahora, no deja de ser un aspecto que debe ser tomado en cuenta por toda la sociedad.

Alrededor del mundo son pocos los casos de este tipo que han sido reportados por las autoridades sanitarias, pero cada vez son más frecuentes; en las últimas horas, por ejemplo, se reportó el primer caso de reinfección en la región de Cataluña, España.

Comentarios