Por confinamiento, bajan los índices de delincuencia en Querétaro

SSC dice que es por confinamiento
Por confinamiento, bajan los índices de delincuencia en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
21/04/2020
09:02
Marittza Navarro
-A +A

La incidencia delictiva bajó 7% en el estado a partir de la emergencia sanitaria, debido a que disminuyó el número de ciudadanos en la calle, afirmó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.

Dijo que existe comunicación permanente con todas las corporaciones del estado, principalmente vía digital. “Estamos reunidos de manera permanente, virtual, en el análisis que arrojan las unidades del diagnóstico y revisión de lo que está corriendo nos hablan de una disminución, en términos generales del 7% de incidencia delictiva”.

Expuso que la incidencia que sí tiene un incremento es la relacionada con narcomenudeo, aunque, aclaró, esto es por el aumento en las denuncias y el número de personas detenidas.

“En donde tenemos incremento en delitos que tienen que ver con narcomenudeo, no es que haya más narcomenudistas, es porque hay un incremento de detenidos y que tienen que ver con la acción policial”.

Dijo que sí hay eventos delictivos y se están reportando los hechos que se presentan en las diferentes demarcaciones, así como las tareas que realiza la Fiscalía General del estado y las intervenciones de la Policía Estatal en atención a los reportes ciudadanos y a los recorridos en las calles.

La jornada nacional de sana distancia, derivada de la contingencia, implica el confinamiento de las familias en sus hogares, y sólo transitan quienes ejercen alguna actividad esencial en el sector productivo, salud, seguridad o servicios.

El resto de las personas deben estar en casa y sólo salir a lo necesario, como la compra de alimentos.

Sobre el programa Vigilante Ciudadano, Juan Marcos Granados informó que, en una semana de operación, se prestaron 170 mil atenciones y su presencia es en 244 puntos detectados de alta concentración de personas en todo el estado (bancos, tiendas comerciales, servicio de comida).

Además, se informó sobre el registro de dos incidentes relacionados con agresiones verbales en contra de brigadistas, dichos eventos fueron atendidos por las policías municipales y del estado, y no representaron mayores riesgos.

Comentarios