Integran comité de gestión de Cosmos

Se busca estandarizar la enseñanza, destrezas y axiomas del modelo
Integran comité de gestión de Cosmos
Foto: Especial
16/03/2020
08:21
Redacción Querétaro
-A +A

La Subcomisión Cosmos de Capacitación, y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) firmaron el Acta de Integración del Comité de Gestión de Competencias de los Modelos de Operación Cosmos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Querétaro.

La función del comité será integrar los Grupos Técnicos Especialistas de los Modelos de Operación de Cosmos para que diseñen 13 estándares de competencia, con los que se promoverá la capacitación, evaluación y certificación de los operadores, impulsando el desarrollo simétrico del Sistema de Justicia Penal en la entidad.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y Enlace Operativo y de Coordinación de la Comisión Cosmos, manifestó que con esta herramienta lograrán la estandarización en la enseñanza-aprendizaje del saber, las destrezas y los axiomas de Cosmos.

“La construcción del modelo Cosmos se ha hecho desde la praxis, con un enfoque de sistemas para dar substancia institucional a la operación de la administración de justicia en cumplimiento a los postulados de debido proceso y juicio justo. Nuestro objetivo ha sido la reingeniería organizacional de los sistemas que interpretamos: seguridad y justicia”, señaló.

Añadió que Cosmos siempre ha buscado la profesionalización de los operadores, con la finalidad de que los servidores públicos no solamente sean profesionistas dedicados a una tarea en específico, sino que sean profesionales de la justicia penal, con un sentido de identidad y de responsabilidad social.

Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, director general del CONOCER, destacó que el estado es uno de los primeros a nivel nacional en mantenerse a la vanguardia en el tema de justicia penal, tomando en cuenta que constantemente se ocupan en formar y capacitar a sus operadores en beneficio de la ciudadanía. Redacción

Comentarios