Impiden el paso a 63 mil personas; no justificaron su visita a Querétaro

No justificaron su movilidad por la entidad: Granados
Impiden el paso a 63 mil personas; no justificaron su visita a Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
11/08/2020
10:21
Marittza Navarro
-A +A

En total de 63 mil 317 personas han sido regresadas a su lugar de origen, es decir, se ha restringido su movilidad por el estado, esto a través de los filtros sanitarios que se instalaron con motivo de la pandemia de Covid-19.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que estos operativos se realizan con la Secretaría de Salud, Protección Civil y de Seguridad Pública tanto del estado como de los municipios, quienes han revisado 513 mil 214 vehículos y 817 mil 343 personas.

“Estos filtros, en 25 espacios todos los días en promedio, han permitido una revisión permanente de más de 500 mil vehículos con 800 mil personas a quienes se les han dado recomendaciones sanitarias; 63 mil personas han sido regresadas a su lugar de origen porque voluntariamente han decidió no contravenir con las medidas sanitarias”, explicó.

Las personas (habitantes de otros estados) son regresadas al no tener una razón justificada para circular por la entidad.

Las acciones se implementaron desde el 4 de mayo y opera con 25 filtros, en promedio, que todos los días se instalan en las zonas limítrofes de Querétaro con otras entidades, pero también al interior del estado.

A las personas se les mide la temperatura y se les entrevista para conocer el motivo de su circulación; al contar con esta medida, afirmó el secretario, Querétaro ha mantenido niveles bajos de movilidad, de acuerdo con los modelos que ha estudiado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología durante la pandemia.

“Este ejercicio entre autoridades sanitarias ha permitido que Conacyt, que mide el índice de movilidad en el país, nos coloque entre los estados que menos movilidad tiene entre su población”, agregó Juan Marcos Granados.

Recordó que también opera el programa Vigilante Ciudadano, que inició el 12 de abril, con el que se da trabajo temporal a desempleados por la pandemia.

Los vigilantes ciudadanos promueven acciones preventivas para la ciudadanía del estado y han repartido más de 660 mil cubrebocas en el transporte público.

Con ello se logró un impacto de más de 2 millones 700 mil personas que han sido orientadas con medidas sanitarias, se ha logrado dispersar a más de 940 mil personas que no guardaban sana distancia en centros comerciales y espacios públicos.

Comentarios