Hay tres policías contagiados de Covid-19

Una elemento presentó síntomas; está en aislamiento
Hay tres policías contagiados de Covid-19
Foto: Especial
05/06/2020
10:13
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que una agente de la corporación resultó positiva a Covid-19.

La dependencia informó que “al momento de presentar síntomas, a una elemento de Policía Estatal se le realizó la prueba correspondiente en el laboratorio de la Secretaría de Salud, resultando positiva para Covid-19. Se encuentra con sintomatología leve y lleva tratamiento ambulatorio con aislamiento en casa”.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado, informó que —igual que con todos los pacientes— se realiza el seguimiento epidemiológico para verificar los contactos de la mujer para identificar posibles casos.

Expuso que no hay reporte de que los casos (éste y uno anterior en la misma corporación) estén relacionados “estaríamos (revisando) con la SSC sobre esta persona contagiada, simplemente con el fin de reforzar con ellos las medidas preventivas y checar que se esté haciendo el seguimiento de contactos tanto en casa como en la corporación”, explicó.

La funcionaria expresó que la detección de casos, en todos los ámbitos, es importante para aislar pacientes y disminuir riesgos de contagio, y en los cuerpos policiales resulta relevante porque si se detectan más casos, se disminuiría el número de personal para actividades de seguridad.

El caso de la mujer policía es el tercero en una corporación de seguridad pública, el primer caso se reportó en abril pasado cuando un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro resultó positivo.

Este policía estaba encargado de custodiar a una persona detenida, que a su vez estaba internada en el Hospital General.

El segundo caso lo reportó la SSC el pasado lunes 1 de junio, también fue a través de las redes oficiales de la Policía Estatal que se informó que un elemento, asignado a la vigilancia del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) resultó positivo a la prueba de Covid-19.

Revisarán Mercado Escobedo

La funcionaria agregó que investigarán los reportes de presunta operación de negocios en el Mercado Escobedo, y que no corresponden a giros esenciales; será la Dirección Contra Riesgos Sanitarios la que haga el seguimiento.

De acuerdo con reportes ciudadanos, hay locales que operan semiabiertos o a puerta cerrada bajo el mecanismo de “tocar la puerta” y que pertenece a giros que no están aprobados.

Reiteró que el semáforo rojo de la epidemia significa que sólo actividades esenciales pueden operar, el resto deberá esperar a que la evolución de la enfermedad y el semáforo así lo marque.

Pandemia retrasa operación de nuevo Hospital. La emergencia de Covid-19 retrasará el equipamiento y apertura del nuevo Hospital General, informó Martina Pérez.

“Está prácticamente terminado, son cuestiones de afinar detalles, de empezar a hacer pruebas (de funcionamiento de la infraestructura); no hay fecha definitiva porque está pendiente la compra de medicamento. Mucho del equipamiento será de importación y son de fábricas que quedaron semiparalizadas a nivel mundial”, detalló.

Comentarios