"Querétaro Seguro" sella las fronteras

25/01/2014
01:51
-A +A

Querétaro Seguro es el operativo de Alta Fuerza iniciado este viernes y que redefine las acciones de seguridad que se venían desarrollando en el estado.

Funciona con la participación de nueve municipios, las policías Estatal y Federal, la Procuraduría de Justicia y con el respaldo del Ejército.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que se trata de una segunda etapa de las acciones de seguridad que se emprenden a raíz del conflicto en el estado de Michoacán.

De manera que se reordena la estrategia con presencia, no sólo en las fronteras, sino con retenes al interior de la entidad, todo con el objetivo de mantener condiciones de seguridad en Querétaro.

“Hoy (viernes) inicia una segunda etapa del operativo Alta Fuerza, que tiene que ver con operativos especiales (…) se estarán reguardando no solamente las fronteras, sino también el interior”.

En este operativo funcionan 39 puntos de revisión: 19 fijos (principalmente ubicados en la zona sur de la entidad) y 20 móviles, 50 vehículos para el patrullaje, un helicóptero; todo a cargo de 450 elementos de seguridad de los municipios, el estado y la federación.

Para definir la estrategia, el jueves pasado nueve presidentes municipales se reunieron con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el operativo entrará en marcha, en primer momento, hasta el mes de marzo.

Los ayuntamientos que participan con sus elementos de Seguridad Pública son: Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Amealco, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta.

El resto de las autoridades municipales tiene instrucción de mantenerse al pendiente de la seguridad de su territorio, también con el resguardo de las fronteras al norte, este y oeste de Querétaro.

El mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que comprendan estas medidas y cooperen con ellas; se estarán haciendo revisiones en diferentes puntos de la entidad, así como recorridos en barrios y colonias.

“Pedimos comprensión a la ciudadanía, son acciones de seguridad para resguardar nuestras fronteras, para cuidar el interior, para cerciorarnos que las personas que circulan por nuestro estado están comprometidos con Querétaro y están dentro de las normas jurídicas”.

Plantean se respete la ley

En tanto, Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, dio cuenta que con las acciones de vigilancia se logró la detención de tres personas originarias de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, a quienes se les halló droga, logrando el aseguramiento de un vehículo.

Desde el reforzamiento de vigilancia han sido revisadas más de 3 mil 400 personas y más de mil 100 vehículos; ambos funcionarios recordaron que quienes lleguen a vivir al estado son bienvenidos, siempre que lo hagan en el respeto a la ley.