Se encuentra usted aquí

"Servicios de salud son gratis"

Nadie debe pagar en clínicas y hospitales estatales, dice Julio César Ramírez Argüello
"Servicios de salud son gratis"
Foto: Archivo. El Universal
14/01/2020
06:17
Marittza Navarro
-A +A

Todos los servicios de salud en el estado de Querétaro, incluyendo las atenciones de tercer nivel, son gratuitos, por lo que ninguna persona debe pagar en clínicas y hospitales por el servicio médico, por las medicinas o por el material de curación, confirmó el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello.

Explicó que las atenciones deben brindarse sin ningún costo para el usuario, por lo que pidió a la ciudadanía a presentar las quejas formales en caso de haber realizado algún pago por los servicios que brindan las clínicas y hospitales del sector salud del estado.

“Nos autorizaron de la federación cubrir el gasto de tercer nivel, el servicio está mejor que en 2019 porque no se cobra ningún servicio, el personal tiene la instrucción de que no se debe cobrar ningún servicio, ni medicamento, ni material de curación”, explicó el funcionario estatal.

El sábado pasado, el secretario de Salud del estado de Querétaro se reunió con el titular federal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien comprometió total respaldo para cubrir los gastos de las atenciones de primer nivel para que a los pacientes no les cueste.

Actualmente existe una bolsa de 4 mil 100 pesos de recursos para operar el sector salud —que incluye personal médico, administrativo y de operación— y existe la autorización para que el dinero lo usen en los rubros que se necesiten, con la posibilidad de ampliar la bolsa económica.

“Nos dieron la facultad de mover un poco los dineros para poder compensar lo que se manda a un tercer nivel. Si mandamos a alguien al tercer nivel implica gasto del paciente, del familiar, y nos permitieron tomar del dinero que tenemos para ajustar, y a mitad de año nos vamos a juntar para ver el gasto de tercer nivel y que ellos fondeen si hace falta”, señaló Ramírez Argüello.

El funcionario estatal reconoció voluntad en las autoridades federales, quienes comprometieron la gratuidad de los servicios, y dijo que si se presenta alguna irregularidad por parte del personal de salud se presente la queja para comenzar una investigación.

Tras la desaparición del Seguro Popular y la entrada en marcha del InsabiI surgieron quejas en otras entidades del país por una supuesta alza en los costos de las atenciones y la supresión en la gratuidad de algunos servicios; en el caso de Querétaro el funcionario aseguró que no existen quejas formales de alguna anomalía.

Además, recordó que ya no es necesaria ninguna póliza de afiliación como ocurría con el Seguro Popular, pues al ser un servicio universal y gratuito cualquier persona puede recibir atención solo con la presentación de una identificación oficial.

Sobre el abasto de medicamentos, informó que está a un 75% y que existe la meta de alcanzar el 95% antes de que termine enero; la compra consolidada —a cargo del gobierno federal— comenzará a surtirse en abril, y por ahora la federación entregará el medicamento pendiente de 2019.

Sobre el tema, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que el 20 de enero estará en Querétaro Juan Antonio Ferrer para trata el tema del INSABI, para la entrega recursos para el estado, al ser una de las ocho entidades que no firmó el convenio de adhesión al instituto.

 

Comentarios