Querétaro, referente en mejora regulatoria

Instituciones y herramientas mostraron avance de 39%, asegura comisionado
Querétaro, referente en mejora regulatoria
Foto: Especial
24/09/2020
05:14
Francisco Flores
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En el último año, Querétaro mostró un avance del 39% en los rubros de instituciones y herramientas de mejora regulatoria, situación que ubicó al estado en el cuarto lugar nacional en las variables mencionadas, destacó el Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Dieter Hobelsberger Díaz.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, el funcionario estatal refirió que este avance se da al comparar 2019 con 2018 como parte de la evaluación que hace el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Asimismo, dijo que cuatro de los 18 municipios queretanos consiguieron lugares destacados en la métrica: Querétaro capital ocupó el tercer lugar, Corregidora el séptimo, El Marqués el onceavo y Huimilpan el lugar número 43.

Querétaro se posicionó como la primera entidad del país en trabajar de manera coordinada con los 18 municipios en la homologación de su Reglamento de Mejora Regulatoria a la Ley General.

Hobelsberger afirmó que el estado es un referente en materia de mejora regulatoria a nivel nacional, único con tres municipios en los primeros once lugares.

Respecto a la implementación de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, ante representantes de los sectores educativo, empresarial y social, informó que el estado ha ejecutado acciones de adecuación a las herramientas de la materia, incluso de manera anticipada al resto del país, que han impactado en mejoras tangibles en el Registro Estatal de Trámites y Servicios; Padrón de Inspectores, Supervisores, Visitadores y Visitas Domiciliarias, entre otras.

Se presentaron ante el Consejo los resultados del Concurso “Tramitón”, proyecto llevado a cabo a inicios del presente año con la finalidad de impulsar la participación ciudadana, a través del cual los particulares identificaron requerimientos que consideraron ineficaces en un trámite o servicio, proponiendo acciones de simplificación y mejora.

Los primeros tres lugares presentaron propuestas para los trámites “Canalización a refugio para mujeres y víctimas de violencia”, “Verificación vehicular” y “Registro al Padrón de Proveedores de la Administración Pública Central”. Los entes públicos involucrados desarrollan acciones tendientes a dar cumplimiento y atención a las propuestas.

Por su parte, el alcalde capitalino Luis Nava dijo que la “mejora regulatoria y la modernización administrativa, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y el blindaje anticorrupción que hemos implementado, nos ha permitido dar a la sociedad la garantía de un uso eficiente de los recursos, fortalecer la confianza de las y los queretanos en su gobierno y ofrecer trámites más ágiles y menos costos”.

Nava destacó que, en la última evaluación Querétaro pasó del décimo al tercer lugar gracias a cambios como la implementación de la Licencia de Construcción 4 en 1 o 5 en 1, en el que una se puede hacer trámites completos vía internet.

Además, el alcalde habló de la instalación de 64 cajeros inteligentes que reducen costos de traslados y tiempo a los ciudadanos.

También se simplificaron 113 trámites con la reducción en un 30% del proceso administrativo gracias a la fusión de trámites, reducción de requisitos o disminución de tiempos de respuesta.

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