"No recibo apoyo de la Legislatura": diputado del PES

No ha cobrado los 20 mil pesos como coordinador, dice
"No recibo apoyo de la Legislatura": diputado del PES
Foto: Especial
14/02/2020
07:03
Zulema López
-A +A

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Caballero González, sostuvo que no recibe los 20 mil pesos que la Legislatura destina a los coordinadores de los partidos, y rechazó que el Congreso haya autorizado un incremento de 20 mil pesos en la dieta de los legisladores.

Dijo desconocer que a los demás coordinadores de los grupos legislativos se les entrega un recurso adicional, y afirmó que preguntará sobre el tema, pues no le ha llegado es recurso, pero que tampoco está al pendiente, toda vez que su única preocupación es servir a la gente.

Caballero era el único diputado en representar a la fracción del Partido Encuentro Social (PES). En noviembre, con la decisión de la diputada Elsa Méndez Álvarez de abandonar al Partido Acción Nacional (PAN) y sumarse al PES, su fracción se convirtió en grupo legislativo, y él en coordinador.

Desde ese momento, y hasta la fecha, aseveró, no ha recibido la cantidad que, se afirma, le corresponde a cada coordinador, y entre risas respondió que tampoco de manera retroactiva.

“Recibimos lo que te comento… Ah, no, deja pregunto, porque el retroactivo, a mí no me ha llegado retroactivo (…), deja lo pregunto”.

Dijo desconocer cuál es la cantidad que aparece registrada en el recibo que se le entrega de dieta, concepto que se les entrega a los diputados en lugar de salario.

Estimó que su dieta quincenal neta oscila entre 22 mil y 23 mil pesos, por lo que aveces, dijo, no trae dinero, toda vez que se le va en cumplir con su labor de trabajar para la gente.

Remarcó que no existe el incremento que afirmó su compañera de partido, Elsa Méndez , y afirmó que a él siempre le ha llegado la misma cantidad.

“Ella y yo siempre nos hemos manejado como personas independientes, yo realmente no sé por dónde vayan sus lineamientos [comentarios sobre el tema], pero son muy respetables”.

Dijo que también ignora cuánto percibe su compañera de grupo legislativo, toda vez que él le entrega los recursos que le corresponden en un sobre cerrado

Pese al desconocimiento respecto a cuánto le corresponde a él de dieta, en la página de transparencia se indica que al igual que cada uno de los 25 diputados, tiene registrado un monto mensual bruto en el tabulador de 91 mil 943 pesos con 96 centavos, mientras que el monto mensual neto de la remuneración en el tabulador desciende a 56 mil 50 pesos con 20 centavos, lo que se traduciría en 28 mil pesos a la quincena.

En cuanto a las prerrogativas, dijo que, sin tener el monto exacto, estas oscilan en 200 mil pesos.

Remarcó que los diputados están obligados a demostrar fiscalmente como es que gastan esos 200 mil pesos, esto con comprobantes que entregan a la Legislatura, información que posteriormente revisa la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (Esfeq).

“Yo lo reparto para nómina, para ayuda social, y para todo lo que cuenta”, remarcó.

 

Comentarios