Morena va por pensión a familias de trabajadores

Quienes laboran para el gobierno, los beneficiados por la iniciativa
Morena va por pensión a familias de trabajadores
Foto: Especial
23/06/2020
12:01
Zulema López
-A +A

Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ingresó una iniciativa para que todos los trabajadores al servicio de los poderes del estado logren dejar a sus familiares una pensión, en caso de morir en cumplimiento de su deber.

Actualmente la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro indica que únicamente pueden acceder a una pensión aquellas personas con 60 años de edad y 30 años de servicio.

Gracias a una reforma, los familiares de policías pueden obtener la pensión ante muerte de su ser querido, si es que esa ocurre en el cumplimiento de las funciones.

Legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ingresaron una iniciativa para que también se pueda extender el apoyo a personal médico, éste daría una pensión de 50 % cuando la labor se ejerció por un día o hasta 5 años.

El porcentaje de pensión crecería a 60 %, con antigüedad de 5 a 10 años; a 70 %, de 15 a 20 años y de 25 a 30 años, a hasta 95 %.

Domínguez Luna detalló que su iniciativa beneficiaría también con porcentajes definidos a partir de la antigüedad. La diferencia es que con esta iniciativa se lograría impactar a todos los trabajadores al servicio de estados y municipios que mueran producto de su labor,o durante su horario de trabajo.

Detalló que de esta forma estarían protegidas, por ejemplo, las familias de elementos de Protección Civil, las de aquellos trabajadores de alguna de las áreas del sector médico, al igual que de quienes se dedican al servicio de limpia y al área de servicios municipales.

Quien pierda la vida en ejercicio de sus funciones, dará una pensión vitalicia a su cónyuge o persona con la que viviera en concubinato (mujer u hombre), mientras que a los hijos se les garantizaría un recurso para mantenerse hasta llegar a la mayoría de edad. La pensión a la pareja concluiría en caso de que volviera a casarse.

“Se les tendría que aplicar desde que ya tienen su contrato con el municipio o con el estado, en cualquier momento que llegaran a fallecer, que esperemos sean los menos (casos), obviamente”.

Apuntó que junto con esa iniciativa ingresó otra, destinada a modificar la ley para que se obligue a respetar los contratos colectivos.

Sostuvo que continúan priorizando la ley pese a que desde marzo existe jurisprudencia para que cuando sea en beneficio del trabajador, deba tomarse en cuenta el contrato colectivo.

Enfatizó que la jurisprudencia ha sido ignorada por sus compañeros legisladores pese a que se emitió desde el primer trimestre del año por el Tribunal Colegiado en materia administrativa y del Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito.

Comentarios