Investigan cuentas de Enrique Peña Nieto y de su familia

SFP pide a CNBV rastrear su información financiera, la de sus hijos y la de Angélica Rivera
Investigan cuentas de Enrique Peña Nieto y de su familia
Foto: Archivo. El Universal
17/04/2020
10:45
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó rastrear, en al menos 50 instituciones bancarias nacionales y extranjeras, todas las cuentas y movimientos financieros que hizo durante su administración el expresidente Enrique Peña Nieto y sus familiares.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto Castillo, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) toda la información financiera de cuentas, movimientos, contratos firmados, créditos o casas, de manera detallada, del actual diputado federal del PRI Luis Enrique Miranda, quien fuera secretario de Desarrollo Social de Peña Nieto, y de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach.

En un primer oficio, del cual posee una copia EL UNIVERSAL, la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una revisión de todos los movimientos en cuentas bancarias del expresidente Peña Nieto y dicha instrucción se extiende a su exesposa Angélica Rivera Hurtado; sus hijos: Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Alejandro Peña Pretelini y Diego Alejandro Peña Díaz (hijo menor del expresidente priista).

La solicitud de información la envió la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a Sandro García Rojas Castillo, quien es vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la comisión, y ésta fue recibida el pasado 14 de abril.

En la petición aparecen, al menos 50 instituciones bancarias en donde podría haber cuentas de Peña Nieto y sus familiares, como Banca Afirme, Banco del Bajío, ABC Capital Banco, Banamex, Santander, HSBC, Bancofiel, Bank of China México, Bank of America México, American Express Bank México, Banco Azteca, Bancomer y Banco Multiva, entre otras.

La Función Pública solicita permitir el acceso a información de cuentas de cheques, ahorros, depósitos bancarios, créditos y cualquier otro tipo de operaciones bancarias del 1 de diciembre de 2012, cuando asumió el poder Peña Nieto, al 30 de noviembre de 2018, cuando finalizó su sexenio.

EL UNIVERSAL consultó a la Función Pública sobre este caso y respondió que en cualquier investigación, por cuidado del debido proceso, es complicado dar información en un sentido u otro.

Bajo la lupa. En un segundo oficio, la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó toda la información financiera relativa al actual diputado federal del PRI Luis Enrique Miranda y de su esposa Alma Laura Saldaña Farach, desde 2010 a la fecha.

En este documento, del cual también EL UNIVERSAL posee una copia, se describe que Luis Enrique Miranda y Alma Laura Saldaña tienen carácter de “investigados” y se solicita además toda la información de cuentas, contratos firmados, créditos o casas a nombre de cualquiera de los dos.

Se solicitan estados de cuenta detallados y mensuales desde 2010 a la fecha o desde la apertura de la cuenta, si fuese posterior a la señalada, hasta la fecha de recepción del presente.

Asimismo, pidió el expediente de identificación del cliente en donde se visualicen claramente los rasgos físicos del titular, cotitular, intervinientes y los terceros con facultades o autorizados.

También, documentos probatorios de sus respectivos domicilios y, en su caso, de sus verificaciones; también, los contratos de apertura y el registro de firmas autorizadas. Asimismo, las escrituras constituibles y de los documentos que contengan los poderes de los representantes legales cuando no se encuentren contenidos en las escrituras.

Confirmación. Este jueves, el propio titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que Luis Enrique Miranda se encuentra bajo investigación. Sin embargo, no ofreció más detalles.

Aseguró que no se busca encarcelar a exfuncionarios de la administración pasada sólo por verlos presos, sino llevar los casos a tribunales para acabar con la impunidad. “Se han presentado denuncias contra Emilio Lozoya (exdirector de Pemex y en proceso de extradición), está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda, y ahí el Presidente lo que me ha comentado es que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, dijo Santiago Nieto.

EL UNIVERSAL buscó al expresidente Enrique Peña Nieto y al propio Miranda para que fijaran una posición, sin embargo, no se les localizó.

Peña Nieto se encuentra ausente en la vida pública del país y la última vez que se le vio en público fue el miércoles 18 de septiembre del año pasado, cuando se disfrazó junto a la modelo Tania Ruiz para cenar en un restaurante de Nueva York.

Cabe recordar que el 2 mayo de 2019 el extitular del Ejecutivo informó a través de sus redes sociales la separación definitiva de Angélica Rivera. Y hace unos días reapareció en Twitter, para lamentar el fallecimiento de su secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y del exgobernador mexiquense Ignacio Pichardo.

Comentarios