Buscan prohibir "método de la chancla" en niños y adolescentes

Dichas acciones o humillaciones provocan daños a futuro: diputada
Buscan prohibir "método de la chancla" en niños y adolescentes
Foto: Archivo. El Universal
24/06/2020
10:30
Zulema López
-A +A

La diputada local Daniela Salgado Márquez ingresó una iniciativa de ley para prohibir que a los niños se les agreda con castigos físicos o humillantes, pues se trata de acciones que en lugar de lograr corregir la conducta provoca daños físicos y emocionales.

México es el país con mayor violencia infantil al año, esto con 4 millones y medio de niños agredidos, en promedio durante ese periodo, como revela la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En el caso de Querétaro, el Censo de Población y Vivienda 2016 reveló que sufrió algún tipo de violencia más de 60% de los más de 545 mil niños y niñas en la entidad, con edades de cero a 14 años. La violencia en 15% de los casos fue extrema.

Los castigos físicos y humillantes, en lugar de servir para educar generan en los niños problemas que pueden llegar a dañar su salud, incluso pueden desencadenar posteriores adicciones, consideró la diputada.

Quienes reciben violencia pueden repetir esos patrones al crecer, de ahí que resulta preciso implementar herramientas que permitan una correcta educación formativa, sostuvo la legisladora.

Su iniciativa propone modificar los artículos 210 y 418 del Código Civil del Estado de Querétaro, así como el artículo 12 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro.

“[Se busca] garantizar que las niñas, niños y adolescentes reciban crianza positiva y [establecer la] prohibición de castigos humillantes. Queda prohibido a cualquier persona que ejerza tutela, crianza de niñas, niños y adolescentes, utilizar un castigo corporal o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina”, expresó.

Agregó que no sólo se trata de generar penas o castigos, sino que es indispensable ayudar a quienes ejercen la tutela para que cuenten con aquellas herramientas formativas de las cuales ellos mismos carecieron, por lo que las autoridades deben incluir medidas educativas, sicológicas y de trabajo social, entre otras.

Comentarios