Comenzar el año de forma saludable

En el Parque Querétaro 2000 se puede acudir a hacer ejercicio para cumplir con el propósito más común
Comenzar el año de forma saludable
Foto: Demian Chávez
04/01/2020
06:41
Danaý Martínez
-A +A

Una de las metas más comunes a inicio de año es bajar de peso o comenzar alguna actividad física, y los gimnasios son los establecimientos más populares donde la gente busca cumplir con ese reto que, en algunos casos, no lograron el año anterior, y las inscripciones comienzan a llegar una vez que terminó la temporada navideña.

Uno de los establecimientos que se ha vuelto popular entre los queretanos es el multideportivo ubicado dentro del Parque Querétaro 2000, ya que en un sólo lugar se cuenta con área de pesas, de cardio, alberca, zona de rehabilitación, sauna, así como diversas clases que ayudan a mejorar la condición física tales como yoga, box fit, gap, aqua gym, baile, pilates, core hit, funcional, gimnasia reductiva y tres más que se integrarán a mediados de enero.

Nunca es tarde para comenzar

La práctica de la actividad física se puede realizar a cualquier edad, siempre será un extra si desde pequeños comenzamos con algún deporte; sin embargo, en este espacio no hay límite, aunque jamás se haya practicado deporte. La edad es solamente un pretexto, así piensa Héctor Miguel Trujillo, usuario del multideportivo quien a sus 61 años acude diariamente para realizar su rutina de cardio y pesas.

“Toda mi vida he hecho deporte, tengo 61 años y desde los ocho empecé a hacer ejercicio, porque vengo de una familia a la que le gusta mucho los deportes. Jugué beisbol amateur, fui a nacionales infantiles, y de los 12 en adelante practiqué futbol y basquetbol”, expresa.

Para él, el Año Nuevo le trajo como meta seguirse manteniendo, ya que el ejercicio es lo que le ha dado un plus a su vida. Su edad no lo detiene, al contrario, lo impulsa para motivar a más gente que se sume a la práctica deportiva, y si quieren usar de pretexto el inicio del 2020 para comenzar una vida saludable, don Héctor los alienta a que sean constantes.

“Cada quien tiene sus propósitos, en mi caso es para mantenerme, mantener la salud a mi edad; afortunadamente siempre he estado en buena forma física, he estado en mi peso. Nunca es demasiado tarde para hacer deporte, el cuerpo está diseñado para hacer ejercicio, siempre es bueno el equilibrio, y en este caso el ejercicio es importante para una mejor calidad de vida. La edad es un número y uno lo tiene que tomar con filosofía”, explica.

Aún hay personas que esperan a que pase el 6 de enero para decidirse a comenzar algún reto deportivo, a todos ellos, don Héctor les dedica unas palabras: “Que se animen a hacer ejercicio y que se asesoren de una persona calificada para que los vaya guiando, y posteriormente los resultados son los que mandan y van a ver que va a mejorar su calidad de vida”, indica.

Práctica segura

Es importante que los nuevos usuarios se asesoren sobre comenzar a practicar algún deporte, sobre todo si son principiantes, deben ser sinceros respecto a sus capacidades, para que el inicio sea el adecuado, no afecte a su salud y no terminen desertando en el primer mes del año.

El multideportivo del Parque Querétaro 2000 cuenta con dos instructores matutinos y dos vespertinos en el área de cardio y pesas; aquí los usuario pueden solicitar una rutina personalizada o pueden trabajar por su cuenta, pero los instructores tienen la responsabilidad de estar revisando que se ejecuten adecuadamente. También tienen un monitor en el área de alberca, quien se encarga que vigilar a los usuarios, ya que el uso de ésta es libre, aquí deben ser honestos para acomodarlos ya sea en carriles de principiantes, intermedios o avanzados; las únicas actividades guiadas son las clases.

“Estoy muy contento, ya tengo de usuario un año y medio, estoy contento con las instalaciones, con el personal, todo es de primera. Lo que me gustó de aquí es la versatilidad que hay en las actividades, porque en mi caso, martes y jueves nadamos y los demás días hacemos trabajo de pesas”, expresa don Héctor.

La capacidad máxima del multideportivo es de 3 mil usuarios, actualmente hay 2 mil 860, la administración de este espacio abrirá reinscripciones a partir del 6 de enero, ya que varios usuarios dejaron de ir en diciembre y seguramente retomarán sus actividades pasando ese día; dependiendo de cuántos regresen, serán los nuevos lugares que se abrirán a principios de febrero para nuevos usuarios.

“Una vez pasando el Día de Reyes es cuando la gente comienza a inscribirse, es cuando retomamos el cupo límite de usuarios aquí en el multideportivo. Hasta abril, en fechas de Semana Santa baja un poco, no es tan notorio como a finales de año, pero sí nos damos cuenta que algunos usuarios dejan de venir, se mantiene de mayo a septiembre, y posteriormente es cuando empezamos a notar más bajas”, comenta José Antonio Barrios Hidalgo, auxiliar de la coordinación del multideportivo y albercas del Parque Querétaro 2000.

Lo importante no es la razón para comenzar, lo importante es convertir un propósito en un estilo de vida, no solamente los gimnasios son los espacios para comenzar a mejorar nuestra calidad de vida, también hay otros establecimientos con clases particulares, áreas deportivas específicas, o si queremos ahorrar están los parques y los lugares públicos, siempre hay opciones para mejorar nuestros hábitos, y como dicen “lo difícil no es comenzar, sino mantenerse”.

Comentarios