Suspenden entrega de licencias para comercios

Se reanudará el servicio hasta el 31 de mayo, anuncia Protección Civil; se amplió la fecha de vigencia para evitar aglomeración de personas
Suspenden entrega de licencias para comercios
Foto: Archivo. El Universal
18/03/2020
10:36
Montserrat Márquez
-A +A

El trámite para la solicitud o renovación de licencias de funcionamiento, así como los vistos buenos por parte de Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) para establecimientos del municipio de Querétaro se podrá hacer hasta el 31 de mayo, indicó el edil Luis Nava.

 De forma regular este trámite tiene vigencia hasta el 31 de marzo; sin embargo, se amplió la fecha con el objetivo de evitar la presencia de más personas en las oficinas. 

“Estaremos organizando las filas de atención para que pudieran guardarse las distancias que permitan evitar los contagios”, expresó Nava Guerrero, al referir esto como una forma de prevención ante el coronavirus. 

En 2019 se entregaron alrededor de 5 mil 800 licencias de funcionamiento y para este año se prevé otorgar más de 6 mil. 

El titular de la UMPC, Carlos Rodríguez Di bella, detalló que el trámite se puede realizar por internet, y se  puede solicitar una cita de las 8:15 a las 15:45, todos los días. 

Recordó que el trámite para vistos buenos para comercios de bajo riesgo se otorga en 24 horas si se realiza en línea, y si es presencial en ventanilla en 45 minutos lo tienen listo, esto en caso de que cumplan con todos los requisitos. 

“Las observaciones se redujeron en  70%, de ser 14 ahora son cuatro o cinco requisitos los que se solicitan, para el viernes iban 4 mil 800 trámites realizados (...). El 70% de los trámites se realizan a través de internet”, señaló Rodríguez. 

Asimismo, todas las capacitaciones que tenían planeadas para servidores públicos y propietarios de empresas o comercios están suspendidas y se van a reanudar hasta pasando el 20 de abril; aproximadamente. Son entre 15 o  16. 

Rodríguez Di Bella destacó que en lo que va del año se han capacitados a mil 300 personas, y el año pasado cerraron con 16 mil 980 en diversos temas. 

Cancelaciones. Nava Guerrero especificó que son 17 los espectáculos que estaban previstos para los próximos 15 días, del total, ya estaba autorizados, pero están a la espera que los organizadores informen si se van a posponer o van a cancelar. 

“Es un llamado a toda la sociedad en general a evitar concentraciones, no son vacaciones, es el quedarse en casa, para evitar ser contagiados o evitar contagiar. Hay que evitar salir, salvo que sea sumamente necesario”, recalcó. 

El presidente panista adelantó que van a firmar un convenio con la Secretaría de Salud del estado con la posibilidad de imponer multas para aquellos negocios 

Comentarios