Sectur anuncia créditos a Mipymes de hasta 30 mdp con tasa de interés máxima de 13.5%

Las Mipymes dedicadas al servicio de alojamiento significan 98.9% de la hotelería nacional, cuyos negocios requieren de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación
Sectur anuncia créditos a Mipymes de hasta 30 mdp con tasa de interés máxima de 13.5%
23/07/2020
03:31
Tláloc Puga
-A +A

Con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector hotelero en México, la Secretaría de Turismo (Sectur), la Asociación de Bancos de México (ABM), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) anunciaron un programa que incluye la oferta de créditos bancarios por un monto que va de 220 mil pesos a 30 millones de pesos, con seis meses de gracia y una tasa de interés máxima de 13.5% anual.

Las Mipymes dedicadas al servicio de alojamiento significan 98.9% de la hotelería nacional, cuyos negocios requieren de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación, después de cuatro meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, expuso Miguel Torruco, titular de la Sectur.

Como respuesta a esta problemática, el funcionario informó que gracias a Bancomext y Nafin se logró instrumentar un programa de financiamiento al sector hotelero a través de la ABM, el cual también va dirigido a agencias de viaje y transportistas de las 32 entidades federativas y 134 plazas de vocación turística del país.

También lee: Desde 25 dólares, costo por participar en el primer Tianguis Turístico Digital

De los 258 millones de turistas que viajaron por México durante 2019, 102 millones se alojaron en hoteles, lo que representó un consumo por hospedaje de 211 mil millones de pesos, destacó Torruco esta mañana en la presentación del programa de impulso al sector hotelero, el cual operará durante todo este año y tendrá disponible una suma total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada.

“Con este apoyo, los empresarios hoteleros estarán en mejores condiciones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a sus huéspedes”, afirmó el secretario de Turismo.

Además de la Sectur, Bancomext, Nafin y ABM, los promotores del programada de impulso al sector hotelero son la Secretaría de Hacienda (SHCP), los gobiernos estatales, la Concanaco-Servytur, el CNET, la AMHM y la ANCH.

Al informar que la cartera de la banca comercial dedicada al sector turístico asciende a 151 mil millones de pesos, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, opinó que este programa apoyará no sólo al sector hotelero, sino a diferentes regiones del país.

El evento contó con la participación de Carlos Noriega, director de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quien aseguró que los hoteles son la columna vertebral de la actividad turística en México.

Comentarios