Proponen elevar a rango Constitucional sesiones virtuales... en CDMX

Margarita Saldaña Hernández, del PAN local, dijo que pese a que las reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno del Congreso abren paso a las sesiones virtuales, es imprescindible armonizar esto en la Constitución local, a fin de enfrentar futuras contingencias
Proponen elevar a rango Constitucional sesiones virtuales... en CDMX
Foto: Especial
17/05/2020
04:20
Héctor Cruz
-A +A

Para la diputada local del PAN, Margarita Saldaña Hernández, no basta con reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso local para sesionar vía remota, “sino debe existir un rango Constitucional para enfrenar futuros casos como la pandemia”, comentó.

Por ello, a través de una iniciativa, que adiciona un párrafo al artículo 29 de la Constitución local, la panista propone nuevas formas que permitan la liberación del trabajo legislativo, “sin estar presentes en el recinto por causas de fuerza mayor, pero con legalidad y peso jurídico”, afirmó.

“Debemos encontrar mecanismos de cumplimiento de las disposiciones, a fin de hacerlas compatibles y que, los productos que deriven de ella, no se vean afectados por un actuar desatinado o fuera del marco legal”, estableció la panista en su iniciativa.

Señaló que pese a que las reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno del Congreso abren paso a las sesiones virtuales, es imprescindible armonizar esto en la Constitución local, a fin de sentar en el marco normativo local esta disposición y evitar futuras transgresiones, como la suscitada al inicio de la emergencia sanitaria.

“No se trata de infringir las normas ya marcadas en la reglamentación del Congreso, sino de innovar para no estancar la labor de las y los diputados de esta Legislatura”, reiteró la panista.

Aceptó que la ley debe modificar y adecuarse en el momento en que surgen situaciones no previstas, pero el Congreso debe ajustarse al marco normativo y responder a ellas.

Será preciso que los órganos de dirección del Congreso local, como Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo), acuerden esquemas para el funcionamiento del Congreso, una vez aprobada la presente Iniciativa, en su Ley Orgánica y correspondiente Reglamento.

Si bien, agregó, son de obligado acatamiento las medidas del Consejo de Salubridad General, también lo son las que determinan el funcionamiento ordinario del Congreso.

“Un estado de excepción no debe generar un modelo que, por atender una medida especial, violente las disposiciones legales sobre la regulación del Congreso, como ocurrió en abril, cuando la presidenta de la Mesa Directiva creó un procedimiento no previsto en ninguna regulación normativa, convocando a una sesión especial remota, violando disposiciones jurídicas, tanto constitucionales, como de la Ley Orgánica y del Reglamento”, denunció la legisladora.

 

Comentarios