AMLO califica a gobernadores… pero hay otros datos

Encabezan inasistencia nueve mandatarios loca les; ejecutivo de Guanajuato, estado con más asesinatos, entre los faltantes
AMLO califica a gobernadores… pero hay otros datos
Foto: Archivo. El Universal
18/12/2019
11:00
Manuel Espino, Alberto Morales y Horacio Jiménez
-A +A

Nueve gobernadores son los que menos asisten a las reuniones de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en las que se toman decisiones para combatir la incidencia delictiva junto con el gobierno federal.

Se trata de los mandatarios de Nayarit, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Sonora y Aguascalientes, quienes ayer fueron exhibidos por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destaca el guanajuatense panista Diego Sinhue Rodríguez, quien del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019 sólo ha ido cinco veces a la reunión de Seguridad, pese a que su entidad es considerada la más violenta del país, con 3 mil 211 víctimas de homicidio doloso en lo que va del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), derivado de la lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

Asimismo, los mandatarios panistas Francisco Domínguez (Querétaro) y Antonio Echevarría (Nayarit) nunca han presidido las mesas; sin embargo, se trata de entidades con baja tasa de inseguridad.

Entre los faltistas se encuentran Martín Orozco (Aguascalientes), con 12 asistencias; Claudia Pavlo-vich (Sonora), con 10; Cuauhtémoc Blanco (Morelos), con nueve; Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), con ocho; Miguel Riquelme (Coahuila), con cinco, y Carlos Miguel Aysa (Campeche), con una.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es la única que no ha faltado a las reuniones de Seguridad, con un registro de 309 asistencias, incluidos los sábados y domingos, en los que también sesiona la Mesa de Coordinación de la capital.

Le siguen los gobernadores Rutilio Escandón (Chiapas), con 244; Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), con 237; Marco Mena (Tlaxcala), con 208, y Adán Augusto López (Tabasco), con 195.

Los que están a media tabla son los mandatarios Luis Miguel Barbosa (Puebla), con 92 asistencias; Héctor Astudillo (Guerrero), con 78; Alejandro Murat (Oaxaca), con 66; Quirino Ordaz (Sinaloa), con 55, y Carlos Joaquín (Quintana Roo), con 55.

Sigue leyendo... 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-califica-gobernadores-pero-hay-otros-datos

Comentarios