Hay excesiva demanda de cubrebocas y gel en la Sierra Gorda

Careaga: incremento en compras, en lugares con más acceso a internet
Hay excesiva demanda de cubrebocas y gel en la Sierra Gorda
Foto: Archivo. El Universal
10/03/2020
08:26
Zulema López
-A +A

La sobredemanda de cubrebocas y gel antibacterial comienza a sentirse en Arroyo Seco, Jalpan y Pinal de Amoles, advirtió la diputada Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud en la 59 Legislatura.

El incremento en las compras se centra en municipios con acceso a internet, y los encabezan jóvenes con educación media superior. En contraste, no se nota esto en zonas rurales en las que la única información sobre el coronavirus llega por radio o televisión.

Urgió a los queretanos a no caer en compras de pánico, además de que hizo un llamado a quienes se dedican a la venta de esos productos a que no opten por ofrecer el material a sobreprecio.

Remarcó que hay existencia de material en los municipios de la sierra y semidesierto. “Información obtenida por propietarios de farmacias de Jalpan y centros de población como Ahuacatlán de Guadalupe en Pinal de Amoles o Purísima de Aristam en Arroyo Seco nos confirman que hay un incremento de compras en materiales de salud como desinfectantes de manos, mascarillas o cubrebocas”.

Se percibe el aumento de compras en la farmacia que se encuentra en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, justo frente a la central de autobuses en la Colonia San José. Lo mismo ocurre en tiendas y centros comerciales de ese municipio, en los que también ya creció la demanda de productos de limpieza y para desinfectar, aunque no es tan elevada como ocurre con gel y cubrebocas.

Respecto a las enfermedades respiratorias, indicó que aún son muchos los casos de gripe y enfermedades respiratorias que se registran en la sierra, pese a que ya no es temporada de fríos, de ahí que urgió a la población a no autorecetarse. “Estaremos monitoreando los municipios a través de las jurisdicciones sanitarias de Jalpan y Cadereyta, respectivamente”.

Recordó que tanto cubrebocas como gel antibacterial únicamente son materiales para tratar de disminuir las posibilidades de contagio, pero que ninguno de los dos sustituye las medida constantes de higiene que deben adoptar todos los ciudadanos. Tener particular cuidado con la higiene, además de ayudar al combate del Covid-19, evita la propagación de otros padecimientos, desde respiratorios hasta gastrointestinales.

Destacó que se trata de una enfermedad que aún no llega a Querétaro, aunque sí se han detectado casos en otros puntos de la República Mexicana.

“Mi comentario va dirigido a no alarmarse, sí estar muy pendientes de la información que proporcionan las dependencias de Salud, tanto del orden federal como estatal, verificar las fuentes de la información de redes sociales, ya que mucho de lo que circula es falso y podemos caer en desinformación, que en estos momentos no nos ayudan con la sociedad civil (.). Estaremos al pendiente y estamos en comunicación permanente con la Secretaria de Salud del estado”, remarcó.

 

Comentarios