Gobernador supervisa obra en rastro de Jalpan

En su primera etapa el complejo presenta un avance de 98%
Gobernador supervisa obra en rastro de Jalpan
Foto: Especial
14/03/2020
11:56
Redacción Querétaro
-A +A

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, supervisó la obra del rastro regional ubicado en Jalpan de Serra, que en su primera etapa presenta un avance de 98% en su construcción y que, una vez terminado, garantizará que carne fresca, producida localmente bajo normas sanitarias estrictas, llegue a las mesas de los consumidores.

Durante un recorrido por las instalaciones del complejo, el mandatario estatal refirió que con una inversión superior a 68 millones de pesos de recursos estatales, facilitará que se lleven productos a nuevos mercados, a otras regiones del estado y a otras entidades.

“Sin duda este nuevo Rastro nos permitirá impulsar la actividad ganadera de toda la región”, expuso.

En presencia de ganaderos serranos, Domínguez Servién aseguró que este será un espacio totalmente acondicionado y equipado con áreas administrativas, de lavado, sacrificio y corte; corrales, salas de inspección y cámaras frigoríficas; así como una planta de tratamiento.

Acompañado por la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez, el gobernador comunicó que en la zona se sacrifican en promedio 3 mil 480 bovinos y más de 10 mil 300 porcinos anualmente.

Dijo que su administración trabaja en sinergia con la administración municipal de Jalpan en la ejecución de una vialidad para favorecer el acceso rápido a estas instalaciones, sumando una inversión adicional de 14 millones de pesos.

Destacó los trabajos de rehabilitación de 3.4 kilómetros del canal de riego de la presa Jalpan, con una inversión de 6 millones de pesos, a fin de que cumpla con el objetivo de satisfacer las necesidades de agua para el riego agrícola.

Señaló que a esta nueva infraestructura se sumará la capacitación permanente de los ganaderos, su vinculación e integración a cadenas de valor, su tecnificación y la mejora continua de los servicios que ofrecen.

En su presentación, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, afirmó que con la construcción del rastro regional, el gobernador refrenda su palabra en beneficio de los habitantes de los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, con el objetivo de que los consumidores de toda la zona puedan adquirir productos cárnicos de primera calidad.

Explicó que la obra se desarrolla en tres contratos: el primero comprende trabajos preliminares de cimentación, albañilería y estructura metálica, de la cual se lleva un avance de 98%, mismo que estará concluido en tres semanas.

Detalló que los espacios que están por terminar son corrales de bovinos, porcinos, pasillos arreadores, áreas de sacrifico, área de lavado, de corte, salas de inspección, cuartos canaleros, cámaras frigoríficas, oficinas administrativas y vestidores, regaderas y sanitarios.

Comunicó que el rastro regional tendrá la capacidad instalada para sacrificar hasta 100 bovinos y 80 porcinos en un sólo turno.

Informó que el segundo contrato incluye la planta de tratamiento que está en proceso de licitación, del que se estará dando fallo el 20 de marzo, para iniciar con los trabajos el 23 del mismo mes. Y el tercer contrato, que son las instalaciones y acabados, también está en proceso de licitación y se dará el fallo el 26 de marzo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carl Heinz Dobler Menher, anunció que el gobernador, consciente de la importancia de preservar el estado sanitario alcanzado en Querétaro y lograr el reconocimiento de la región, dispuso una bolsa de 12 millones 362 mil 230 pesos para lograr la coordinación estatal en inspección fitozoosanitaria. Redacción

Comentarios