Fiscalía investiga a policías de Ezequiel Montes; estarían vinculados al crimen organizado

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ezequiel Montes están bajo investigación por presuntos
Fiscalía investiga a policías de Ezequiel Montes; estarían vinculados al crimen organizado
Foto: Especial
17/03/2020
06:44
Marittza Navarro
-A +A

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ezequiel Montes están bajo investigación por presuntos vínculos con una banda de narcomenudistas, misma que fue desmantelada este fin de semana por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo recordó que este fin de semana se dio cuenta de 31 cateos por parte de la FGE, por reportes de narcomenudeo en el municipio. Durante esta acción se logró la detención de 15 personas.

“La investigación continúa y está abierta a toda la corporación, pues con los cateos se encontraron evidencias que permiten inferir la penetración de este grupo en la corporación” dijo el fiscal.

En seguimiento a las investigaciones por el desmantelamiento de una banda dedicada al narcomenudeo se informa que ocho de los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por la portación de armas prohibidas y la cantidad de droga decomisada, las otras siete personas se encuentran en audiencia inicial, en la que se solicitará la vinculación a proceso por delitos contra la salud.

Entre los detenidos hay personas del municipio y de otros estados, aunque ninguno de ellos es policía de Ezequiel Montes.

“No hay ningún policía en este momento detenido, tampoco el director de Seguridad Pública, sí les podemos comentar que hay mucha evidencia en donde presumimos que, seguramente algunos elementos policiales estarán vinculados con esta banda”, agregó Alejandro Echeverría.

A pregunta expresa sobre la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa municipalidad, el funcionario expuso que es “aventurado” decir si la banda de narcomenudistas pertenecía a esa o alguna otra organización de la delincuencia organizada.

“En este momento es muy aventurado decir si pertenecen o no a algún grupo o banda delictiva (…). Es muy aventurado dar un número [de policías presuntamente involucrados]”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, recordó que desde el sábado en la mañana, la Policía Estatal tomó el mando de las acciones de seguridad pública “con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 2 de la Constitución Política de Querétaro y al artículo 43 de la Ley de Seguridad del Estado”.

El funcionario agregó que solicitó, de manera formal a la alcaldesa Elvia Montes Trejo la suspensión del director de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez Covarrubias, para permtiri el avance en las investigaciones.

 

Comentarios