Bernal se prepara para el festival del Equinoccio 2020

Turismo espera asistencia de al menos 45 mil personas
Bernal se prepara para el festival del Equinoccio 2020
Foto: Archivo. El Universal
11/03/2020
09:48
Marittza Navarro
-A +A

El 20 y 21 de marzo se realizará el Festival Equinoccio de Primavera Bernal 2020, en donde se espera la afluencia de 45 mil personas, informó Jazmín Hernández González, coordinadora de Turismo de Ezequiel Montes.

El festival se realiza cada año en este Pueblo Mágico como una tradición para “cargar energía” en el cambio de estación; las actividades contemplan presentaciones artísticas y culturales.

Autoridades de Turismo y del gobierno municipal anunciaron que el Equinoccio de Primavera en Bernal 2020 se realizará los días 20 y 21 de marzo, y se espera un aforo de 45 mil personas con una derrama económica de 18 millones de pesos.

“Habrá coordinación para poder tener orden y tengamos un festival tranquilo y para el disfrute de la gente”, destacó la coordinadora.

El ritual del equinoccio comenzará el 20 de marzo en la madrugada, con ritos prehispánicos en los que se llevan ofrendas para la Santa Cruz, que se ubica en la parte alta de la Peña de Bernal, además del ritual conocido como saludo a los cuatro puntos cardinales y el encendido del fuego nuevo.

La funcionaria indicó que las personas deben llevar zapatos cómodos o antiderrapantes, si la intención es subir a la Peña y participar de los rituales, como una medida de seguridad.

Mientras que la coordinadora de Fomento Cultural municipal, Anel Gutiérrez Viscaya, dijo que habrá actividades culturales desde el viernes 20 de marzo hasta el 21, concluyendo la última a las ocho de la noche.

Entre las actividades, dijo, “se realizarán eventos culturales y artísticos en tres escenarios; además del show de las fuentes danzarinas, una muestra gastronómica en el Mercado Artesanal y una marcha por la paz”.

En lo que respecta al operativo de Protección Civil municipal, el director Francisco Pérez Rodríguez, informó que implementarán un operativo en el que están identificadas las rutas de acceso, salida, además de tener un control de las personas que suban a la Peña de Bernal.

“Vamos a tener vehículos de rescate, consultorio médico en diferentes puntos y el apoyo de las unidades de Protección Civil de Colón, Tequisquiapan, bomberos y otras corporaciones”, dijo.

Comentarios