Tendedero de denuncias crea alerta en jóvenes

Universitarios aseguran que le han dado seguimiento a casos de acoso
Tendedero de denuncias crea alerta en jóvenes
Foto: Archivo. El Universal
02/12/2019
08:23
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) revisará la manera en que se atendió la denuncia de acoso hacia alumnos, para determinar si se adoptaron las acciones pertinentes, o bien, si es necesario interponer sanciones.

El director de la Escuela de Bachilleres, Jaime Nieves Medrano, indicó que se trata de un tema que deberá estudiar y resolver el abogado de la Universidad, para determinar si en los casos de acoso en el campus de San Juan del Río, las autoridades universitarias actuaron como corresponde al protocolo ante las denuncias de las alumnas, o si es necesario interponer algún tipo de sanción.

“Hay que revisar toda la situación, no es nada más (responder) sí o no (a la pregunta de sí se le podría sancionar o remover), hay una serie de procesos que hay que observar, en cualquier proceso. Puede haber sanciones, claro que sí… Aquí tenemos la oficina del abogado” mencionó.

Dijo carecer de información respecto a cuando se tendrían resultados de la investigación, especialmente porque esta semana ya inició el periodo de exámenes, que seguirá por el de vacaciones decembrinas.

“Es la parte que se está investigando… voy a acercarme por allá, para platicar con todos los jóvenes, para ver todas las inquietudes que puedan haber… queremos atender todas las denuncias de los chicos” aseguró el director .

Cabe recordar que estudiantes, al hacer pública la denuncia de acoso contra docentes, acusaron a la coordinadora plantel San Juan del Río, Cypatly Rojas Miranda, de no darle la importancia debida a la denuncia, incluso en algunas publicaciones la acusaron de ser omisa derivado de relaciones de parentesco con el docente del cual la UAQ ya rescindió el contrato.

En redes sociales las estudiantes también denunciaron que la coordinadora intentó evitar que se manifestaran, por lo cual, en su momento, la rectora indicó que se dio todo el respaldo al alumnado para que, con apoyo para resguardar su seguridad, hicieran valer su legítimo derecho de manifestarse.

Nieves Medrano agregó que él también instruyó que se dieran facilidades para que los jóvenes pudieran manifestar los casos de acoso que han sufrido en diversos campus.

Reconoció que deben implementarse ajuste al Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género, tomando en cuenta que la mayoría de quienes cursan la preparatoria son menores de edad.

Continuó que, desde el primer día, a los alumnos de preparatoria se les da a conocer los reglamentos del plantel, los derechos que tienen e, incluso, se les informa que existe la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), en caso de que requieran de ese apoyo.

Comentarios