Sembrarán 10 mil árboles en la capital de Querétaro

Autoridades los entregarán directo a pobladores
Sembrarán 10 mil árboles en la capital de Querétaro
Foto: Especial
18/08/2020
02:56
Montserrat Márquez
-A +A

El programa de reforestación de la capital del estado tiene contempada la donación de 10 mil árboles para entregar casa por casa en 212 colonias de las siete delegaciones con lo que se van a sembrar 3 mil árboles nativos en predios de Cañada Bolaños y Ciudad del Sol, además de la siembra de más especies en 50 pulmones urbanos y áreas verdes públicas.

Estas acciones se harán con 50 personas del programa Ocupación temporal quienes desde el pasado 10 de agosto iniciaron los trabajos y se prevé que concluyan actividades el 9 de octubre, indicó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

“Los árboles son especies que se dan aquí en la región (...) Hasta el momento 18 empresas se han adherido al programa y han trabajado a través de voluntariado, de donación, de solicitud de árboles para entregar a sus trabajadores, a generar áreas verdes o en riego”, informó el funcionario.

Además, han realizado 95 evento de reforestación en coordinación con la USEBEQ y se dieron árboles a 72 escuelas; todo esto fue antes de que las actividades por la contingencia se redujeran.

Montes Díaz dijo que la mortandad de los árboles que se siembren oscila entre el 8 y 10%, pero una vez que se avanza en la temporada de siembre se hace un levantamiento para conocer cuántos logran sobrevivir.

En la capital, actualmente se han censado alrededor de 300 mil árboles; el objetivo de Respira Querétaro es sembrar 240 mil árboles durante toda la administración municipal para revertir el déficit que hay en la ciudad.

De acuerdo con el último censo que se realizó la ciudad contaba con 219 mil árboles, inmediatamente después del conteo se plantaron 18 mil, por lo que la actual administración municipal recibió 238 mil 8 árboles; lo que significa un déficit 140 mil árboles en la zona urbana.

El programa fue lanzado en mayo de 2019 con ciertas líneas de acción como actualizar el censo arbóreo y tener una paleta vegetal; rescate, sustitución y reforestación de la masa vegetal; integración social; adecuación de la normatividad; mantenimiento de la infraestructura; y la producción de una planta de viveros.

Comentarios