Rescatan a 4 que hacían cañonismo en Pinal

El grupo no salió del Puente de Piedra, detalla guía
Rescatan a 4 que hacían cañonismo en Pinal
Foto: Especial
08/09/2020
09:22
Marittza Navarro
-A +A

Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó el rescate de cuatro personas que se extraviaron cuando hacían cañonismo en Pinal de Amoles; se perdió contacto con ellas desde el sábado por la tarde y fueron localizados antes del mediodía del lunes.

El funcionario informó que las personas se adentraron al cañón Puente de Piedra, pero ya no salieron a la hora y día acordados, por lo que su búsqueda comenzó en la localidad y para el domingo se sumaron fuerzas del estado.

“Se trató de un grupo de personas que estaban realizando cañonismo; entraron a las 11 horas del sábado y expresaron que saldrían a las 17 horas de se mismo día, lo que no ocurrió; primero se hizo un recorrido con fuerzas de la localidad y ayer [domingo] nos avisaron de este hecho y se preparó el grupo de rescate que es para lugares agrestes”, explicó.

Agregó que fue hasta el domingo que la Dirección de Protección Civil recibió el reporte de las personas extraviadas; el grupo entró el sábado por la mañana y acordaron con un guía que los recogería el mismo sábado.

La salida se dio por Puente de Piedra y saldrían por la barranca, del lado de río Escanela.

“La persona efectivamente arribó al lugar acordado a la hora preestablecida, los esperó toda la noche y al ver que no salían, decidió avisar a los cuerpos de emergencia”, explicaron autoridades.

Al lugar llegó Protección Civil, así como la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, bomberos de Jalpan y Lagunita de Landa de Matamoros.

Así como la Policía Estatal, voluntarios del lugar, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para proceder a realizar los trabajos de búsqueda y rescate para localizar a las personas.

“Fue cerca de las 11:30 horas del lunes cuando las personas lograron salir estables del lado del río Escalena; sin embargo, de inmediato fueron valoradas en el mismo lugar por los cuerpos de emergencia, para descartar alguna lesión. La mañana del lunes se logró su localización, las cuatro personas en buenas condiciones”, informó el funcionario.

Comentarios