Regresan a las calles 87% de los vehículos

Zona norte y poniente de la ciudad es donde se presentó el aumento
Regresan a las calles 87% de los vehículos
Foto: Mitzi Olvera
06/08/2020
09:19
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta 20% se incrementó la movilidad en la zona norte de la ciudad de Querétaro luego de que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunciara el cambio a semáforo naranja, a pesar de que la Federación tenía al estado en rojo, esto el pasado 19 de julio, informó el director de Gestión Movilidad, Gerardo Ríos Quezada.

El poniente de la ciudad fue otra de las áreas donde se notó mayor flujo en el tránsito, con 9%, ya que para la última semana de junio se había registrado una reducción de 24%, de ahí hubo 15% y luego 6%.

“Prácticamente estábamos alcanzando el flujo vehicular en un día normal, a partir de la segunda semana de junio a la última de julio, tenemos una variación y hoy nos encontramos en una reducción de 13.3% respecto a un día normal”, puntualizó.

El poniente abarca el libramiento norponiente, Paseo Santiago, 5 de Febrero y Paseos de Querétaro.

Estas mediciones se hacen tomando en cuenta la movilidad que se registraba en la ciudad en febrero, antes de que se aplicarán las diversas medidas para prevenir contagios de Covid-19.

“En las primeras semanas tuvimos un descenso muy importante de hasta 40% menos en el flujo vehicular, esto en la segunda semana de abril; sin embargo, conforme fue pasando el tiempo y algunas situaciones y por la necesidad de moverse se ha ido presentando un incremento, a tal grado que se puede observar que en las semanas de julio hay una variación sólo de 20% menos del flujo vehicular que circularía en una semana normal”, detalló.

Puntualizó que antes de la contingencia se tenía una afluencia de 179 mil 162 mil vehículos, y para la tercera semana de junio, cuando el gobernador anunció el cambio en el semáforo, se tenían 137 mil vehículos en circulación, es decir, 23% menos, pero para la última semana de julio ya había 145 mil autos en la calle y sólo 18% menos en comparación con febrero.

Ríos Quezada destacó que, las zonas sur y centro de la capital es donde se ha registrados una variación menor en el tránsito vehicular; en el sur sólo aumentó 5% y en el centro 4%.

De acuerdo con los datos, se observa que los días que hay mayor afluencia es durante la quincena y todos los viernes luego del anuncio del gobernador.

Comentarios