Podrías ahorrar hasta 400 pesos semanales si tienes un huerto urbano

Programa apoya en la adquisición de la canasta básica: Genaro Montes
Podrías ahorrar hasta 400 pesos semanales si tienes un huerto urbano
Foto: Especial
20/08/2020
11:01
Montserrat Márquez
-A +A

A través del programa Huertos familiares, que impulsa el gobierno municipal de Querétaro, las casi dos mil familias que tienen este apoyo han tenido un ahorro del 21% en la adquisición de productos de canasta básica, lo que equivale a 400 pesos semanales y hasta 20 mil 800 anuales, aseveró el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Especificó que, en lo que va de la administración, mil 800 familias de 62 comunidades rurales tienen un huerto en su casa.

Añadió que se han formado cuatro huertos comunitarios en instituciones educativas y en total se ha trabajado en 12 comunidades este año.

“Se han dado más de ocho capacitaciones en donde se entrega material, se capacita a las familias para poder trabajar, hemos trabajado con Charape La Joya, Presita de San Antonio, Rancho la Rochera, La Carbonera, El Herrero, Cerro de la Cruz, Pie de Gallo, La Luz, Loma de Chino, El Pie, El Patol”, puntualizó.

El material que se entrega a las personas que ingresan al programa es malla sombra, malla gallinera, 13 variedades de hortalizas como lechuga, zanahoria, acelga, cebolla, rábano, jitomate, tomate, betabel, perejil, chile, betabel, cilantro, pepino y calabazas; con estos productos es que logran un ahorro en el gasto semanal.

El funcionario agregó que, por la venta de excedentes, tienen una ganancia de 24 mil 960 pesos por grupo o por comunidad. “Un ahorro total por todos los apoyados en lo que va de la administración de las mil 800 familias beneficiadas, es de 720 mil ochocientos pesos de manera semanal y cerca de 37.4 millones de pesos a lo largo de un año”, agregó.

La importancia de esto huertos durante la contingencia sanitaria por Covid-19, refirió, es que gracias a que pueden consumir los productos producen, evitan una movilidad mayor y además generan ahorros a su economía familiar.

Díaz Montes indicó que el alcance de este programa es llegar a las 73 comunidades que existen en la capital queretana, actualmente se han instalados huertos en el 85% de estos puntos de la ciudad; también se prevé que en algunas colonias de la zona urbana se puedan instalar estos huertos.

Comentarios