Instalarán 165 botones de pánico más en la capital

Darán capacitación y talleres a ciudadanos para su uso, señala Luis Nava
Instalarán 165 botones de pánico más en la capital
Foto: Archivo. El Universal
14/01/2020
07:40
Montserrat Márquez
-A +A

Será el primer semestre de este año cuando se logre la instalación de 200 botones de alerta ciudadana en diversos puntos de la capital queretana, aseguró el edil Luis Nava Guerrero.

Recordó que el último semestre del año pasado se colocaron los primeros 35 y se comenzó el periodo de prueba; se darán a conocer en próximos días los resultados que arrojó la instalación de estos primeros artefactos.

“Iniciamos [la instalación] con los primeras 35 [botones] y las pruebas el último semestre de 2019, este año vamos a incrementar la cobertura para que se instalen 165 botones de asistencia en el primer semestre y así tener 200”, recalcó el alcalde.

Parte de las pruebas consistieron en la conectividad de esta tecnología con el centro de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), porque debe existir una conexión exitosa en tiempo real.

El presidente municipal panista destacó que se dará capacitación y talleres a los ciudadanos para el correcto uso de estos botones, sobre todo a las personas que viven en las colonias aledañas en donde se han instalado estos aparatos.

“Las ventajas de los botones es asistir y apoyar al ciudadano en una emergencia en un espacio público, que ellos pueden recurrir a los botones para que con las dos cámaras el operador del centro de monitoreo pueda observar qué sucede y dónde, además hay un intercomunicador para que haya interacción con la persona que requiere apoyo”, explicó.

Nava Guerrero destacó que no es un botón que sólo emita una alerta, también ayudará a que se puedan realizar operativos de acuerdo con la situación que se presentan, o a conocer la identidad de la persona que lo haya presionado en forma de broma o para probarlo y hacer las sanciones correspondientes.

Destacó que aunado a esto se prevé que la instalación del C4 esté listo en agosto, para después tener un periodo aproximado de prueba de tres meses en el que se contempla la migración del centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia y los botones de asistencia.

En otro tema, refirió que platicará con el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, la posibilidad de ampliar los días, horarios y zonas de cobertura de operación del alcoholímetro.

Lo anterior lo mencionó Nava Guerrero al ser cuestionado sobre la eficiencia de este tipo de operativos, porque a principios de año algunos de los accidentes automovilísticos se dieron horas después de que los puntos de alcoholimetría se retiraran.

Manifestó que otro elemento necesario es para mejorar esta situación es el trabajo coordinado en la zona metropolitana; aunque manifestó que lo más importantes es que exista una cultura de responsabilidad social, de movilidad, las cuales deben ser asumidas por todos.

Comentarios