En Querétaro, regalan oxímetros y hacen pruebas gratis de Covid a domicilio

El costo en el mercado de los aparatos es de 600 pesos y sirve para medir el nivel de oxígeno que hay en la sangre y así saber con antelación si es necesario, para una persona con Covid-19, solicitar mayor atención médica
En Querétaro, regalan oxímetros y hacen pruebas gratis de Covid a domicilio
Foto: Especial
20/11/2020
11:27
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de mil oxímetros ha entregado el gobierno municipal de Querétaro a las familias que radican en la ciudad. A través del programa Médico en tu calle, les hacen las pruebas gratis de Covid-19, informó la presidenta del DIF, Arahí Domínguez.

Refirió que en una primera etapa se adquirieron mil aparatos, pero que debido a la utilidad se compraron otros mil 500 para lograr un total de 2 mil 500 oxímetros, para los cuales se invirtieron un millón 20 mil 684 pesos.

El costo en el mercado de los aparatos es de 600 pesos y sirve para medir el nivel de oxígeno que hay en la sangre y así saber con antelación si es necesario, para una persona con Covid-19, solicitar mayor atención médica.

“Desde la visita uno se entrega un oxímetro por familia. Se entrega un tríptico con toda la información y los médicos explican el uso en directo (...) Son una herramienta para que tomen sus precauciones, para cualquier cosa que sientan raro”, explicó.

También se les da un libro en el que se solicita que los integrantes de la familia registren su nivel de oxígeno todos los días.

Según la doctora María Fernanda Arévalo, que forma parte del programa Médico en tu calle, el nivel de oxígeno de una persona sana tiene que estar por arriba de 95% y 99%.

“Cuando hay una saturación por debajo de 90 que persista por más de cinco minutos hay que solicitar asistencia, ya sea con oxígeno o en un centro de salud”.

Aseguró que la forma de usar esta herramienta es muy sencilla, pues sólo se coloca en el dedo índice de la mano izquierda en reposo para obtener una rápida y fácil lectura de los niveles de oxígeno en la sangre, determinando cuadros de falta de oxígeno que ayudan a prevenir y sufrir complicaciones graves y mortales.

El edil Luis Nava recordó que el gobierno municipal ha invertido más de 170 millones de pesos en programas emergentes para apoyar a diversos sectores de la población derivado de las dificultades que se han presentado.

“Necesitamos de la corresponsabilidad de la ciudadanía para el cuidado de las medidas sanitarias (...) cobremos conciencia que el cuidado personal ayuda al cuidado de todos”, dijo.

Asimismo, recordó que algunos de los apoyos otorgados son la generación de empleos, apoyo de 4 mil pesos y eliminación de intereses, entre otros.

Comentarios