Dan credenciales a personas sin hogar

Entregan 17 documentos y los vincularán a un empleo. Podrán usar baños y tendrán proceso de reinserción
Dan credenciales a personas sin hogar
Foto: Especial
07/11/2019
09:19
Montserrat Márquez
-A +A

Las primeras 17 credenciales de personas en situación  de calle fueron entregadas la tarde del martes, con las cuales podrán hacer uso de los baños Alameda tres días por semana, informó Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro. 

Reconoció que hubo un retraso en esta parte del programa debido al proceso administrativo que se necesitó para contratar este servicio. 

Los beneficiados podrán hacer uso de los baños los lunes, miércoles y viernes a partir de las 9:00 horas, además se les entregará un kit de limpieza que incluye chanclas, zacate y jabón, productos que podrán dejar ahí para que no se les pierda o les sean robados. 

Además de este beneficio, este jueves por la mañana llevarán a cabo la primera reunión con las 17 primeras personas para vincularlas, dependiendo de su diagnóstico, capacidades y habilidades profesionales, a un área de trabajo;  también se llevará a cabo el primer grupo de acompañamiento terapéutico en todo el proceso de reinserción social. 

“En un tiempo esperamos y se irá midiendo, de seis meses, para que puedan tener independencia económica, que permita habilitar un espacio propio, el tema de situación de calle es muy complejo por eso tenemos el programa integral, la parte de higiene, el acompañamiento terapéutico y la vinculación laboral”, destacó. 

La funcionaria municipal puntualizó que el equipo clínico en coordinación con personal de la delegación del Centro Histórico hizo un diagnóstico puntual de cuáles son las características de las personas. 

Actualmente, recordó, hay 243 diagnósticos clínicos, los cuales deben ser revisados uno por uno, sobre todo para conocer personalidad, nivel de inteligencia y actitudes; es un trabajo importante para saber a qué sección canalizarlos. 

Estos 243 diagnóstico son de personas en situación de calle que se encuentran en diversos puntos del centro de la ciudad. Asimismo, las autoridades informaron que se entregó el mismo número de actas de nacimiento. 

“Hemos ingresado a 11 personas a centros de rehabilitación, siete siguen y tres han desertado, hay casos muy significativos, tenemos 23 credenciales de elector entregadas (...) Hay seis regresos asistidos para personas que solicitan volver a su ciudad de origen, hemos vinculado a otras 15 personas a empleos”, especificó. 

Los diagnósticos cuentan con diversas tipificaciones de acuerdo con la problemática que enfrenten cada uno de los beneficiarios de los programas, entre ellos, si consumen algún tipo de sustancia ilegal.

Otra de las acciones que se espera realizar para este fin de año debido a las bajas temperaturas es el apoyo a las personas que pernoctan en la calle, por lo que ya alistan los albergues municipales para dar alojamiento a quienes están en situación de calle.

Y es que durante la temporada invernal aumenta la presencia de personas en las calles, principalmente niños que llegan con sus familias desde municipios como Amealco y Tolimán, puesto que llegan a trabajar en diversos puntos de las calles de la ciudad. 

Comentarios